curso
Análisis musical de Parsifal de Richard Wagner

Jaca (Huesca), del 20 al 24 de julio de 2015
Dirigido por D. Israel David Martínez Espinosa, Profesor de Composición y Análisis del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y de Music and Sound for the Moving Image en Campus Internacional Esart.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Objetivos del curso
Tal como nos recuerda Jonathan Carr en el prefacio de su último libro, «se han escrito más libros sobre Richard Wagner, [...] que sobre cualquier otra figura célebre, exceptuados Jesucristo y Napoleón». Esta afirmación, excesivamente manida ya que durante 2013, se celebraron los doscientos años del nacimiento del compositor alemán, al igual que los de su “antagonista” italiano Giuseppe Verdi –sin olvidar los cien de Benjamin Britten, tres de los más grandes compositores del género operístico de todos los tiempos–, nos lleva a preguntarnos si todavía queda algo interesante que decir sobre el genio de Leipzig. Al contemplar los numerosos textos que se han publicado durante los últimos dos años, parece ser que sí: cartas que aparecen publicadas por primera vez, reediciones de textos desaparecidos, tratados musicológicos de alguna de sus óperas, ensayos sobre lo que rodeó su figura y su tiempo, la influencia que ha ejercido su obra en el arte del siglo XX, incluso sobre la publicidad en el siglo XXI bajo la influencia de su personalidad... Nos guste o no, nos atraiga su forma de entender el texto y su correlación con la densa textura sinfónica, nos moleste que fuera el músico adorado por el nazismo o «reverenciado durante décadas por una feligresía ideológicamente alineada en posiciones conservadoras» (Deathridge/Dahlhaus), lo cierto es que la obra de Richard Wagner desborda inteligencia, audacia y grandeza, convirtiendo su mensaje, seguramente, en el arte más original y revolucionario, en definitiva, más contemporáneo del panorama artístico del siglo XXI. Si esto puede sonar rimbombante, aceptaremos que sin la obra de Wagner, no hubiera sido posible la particular expresión de Gustav Mahler, Richard Strauss, Claude Debussy o Arnold Schoenberg, sin olvidar a la mayoría de los compositores de bandas sonoras del siglo XX, con Bernard Herrmann a la cabeza.
Y esta realidad requiere un alto en el camino para asimilar y entender algunos aspectos que todavía no han sido suficientemente analizados; al menos, éste es el objetivo del presente curso.

Duración
Horas Presenciales: 25 horas
Horas No Presenciales: 5 horas

Destinatarios
Personas relacionadas con la Musicología.

Reconocimiento de créditos
PENDIENTE DE RESOLUCIÓN

Procedimientos de evaluación
Trabajo

Precio de la matrícula
Tarifa general:140
Tarifa reducida:120
Tarifa especial:

Aulas y Alojamiento
Lugar de celebración
Aulas de la Residencia Universitaria de Jaca.
C/Universidad, 3
22700 JACA

Alojamiento
Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 22700 JACA.
Precio del alojamiento durante el curso: 184,23 € (consultar información en el enlace Sedes).
Consultas y reservas de alojamiento:
Web http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96, e-mail: resijaca@unizar.es

Programa del curso

Lunes, 20 de Julio
10:00 h.        Introducción a Wagner I (1)
17:00 h.        Introducción a Wagner II (1)

Martes, 21 de Julio

10:00 h.        Introducción a Wagner III (1)
17:00 h.        Introducción a Wagner IV (1)

Miércoles, 22 de Julio

10:00 h.        El Preludio al Acto Primero I (1)
17:00 h.        El Preludio al Acto Primero II (1)

Jueves, 23 de Julio

10:00 h.        El Preludio al Acto Primero III (1)
17:00 h.        Acto Primero (1)

Viernes, 24 de Julio

10:00 h.        Acto Segundo (1)
17:00 h.        Acto Tercero (1)


Ponentes
1. Israel David Martínez Espinosa (Profesor de Composición y Análsis del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y de Music and Soud for the Moving Image en Campus Internacional Esart.)

Información adicional:
Colabora
Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza | Edificio Interfacultades, 3ª planta | c/ Pedro Cerbuna, nº 12, 50.009 Zaragoza
Tfnos: 876 553732 y 876553586 (extensiones: 843732 y 843586) | Fax: 976762050 | Correo electrónico: cex@unizar.es
Vicerrectorado de Cultura y Política Social | Universidad de Zaragoza