Por Área Temática

Mostrar detalles para ARTE, HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURAARTE, HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA
Mostrar detalles para CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍASCIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Mostrar detalles para ECONOMÍA, RELACIONES LABORALES Y SOCIEDADECONOMÍA, RELACIONES LABORALES Y SOCIEDAD
Ocultar detalles para EDUCACIÓN Y SALUDEDUCACIÓN Y SALUD
Icono de prohibiciónINCLUSIÓN ESCOLAR: LUCES, SOMBRAS Y PERSPECTIVAS
Dirigido por: Dª Begoña Vigo Arrazola, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza y D. Elías Vived Conte, Doctor en Psicología, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza
En el 2007, durante la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, jóvenes con discapacidad de 29 países se reunieron en Lisboa para debatir sobre su educación, los progresos realizados, las barreras, los beneficios y los desafíos de una educación inclusiva, así como sus proyectos de futuro. Los resultados de esta segunda Audiencia constituyen la Declaración de Lisboa.
Vale la pena citar algunas de las reflexiones de los jóvenes sobre la educación inclusiva: “Vemos muchos beneficios en la inclusión: adquirimos más habilidades sociales, vivimos mayores experiencias (educativas), aprendemos a manejarnos en la vida real y podemos interactuar con todos los amigos con o sin discapacidad”. “La educación inclusiva es mutuamente beneficiosa, para nosotros y para los demás”.
A pesar de los avances, en los últimos años, hacia una educación inclusiva, quedan todavía numerosas barreras que suprimir, dificultades que resolver y retos importantes que abordar. Por citar unos pocos: hay un ligero aumento de alumnos en centros específicos sin que exista una causa precisa que lo justifique; la enseñanza secundaria, por otra parte, sigue siendo una asignatura pendiente; es necesario avanzar hacia una conversión o transformación de las escuelas especiales en centros de recursos, que jueguen un papel importante como servicios de apoyo; etc.
Una cuestión clave que se plantea la escuela inclusiva es cómo trabajar dentro del aula teniendo en cuenta las diferencias. Trabajar en el aula teniendo en cuenta la diversidad sigue siendo el mayor reto al que se enfrentan los centros educativos y sus profesionales. Es necesario aprender/saber trabajar con la diversidad. A reflexionar sobre los retos y dificultades de la escuela inclusiva y a proponer respuestas educativas para abordar las necesidades educativas de la diversidad de alumnos y alumnas en las aulas inclusivas es a lo que pretendemos dedicar este Taller que se propone.
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Icono de prohibiciónINTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA PSIQUIATRÍA
Dirigido por: D. Enric Novella Gaya, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Considerando las limitaciones de los distintos presupuestos filosóficos (implícitos) que informan mayoritariamente la teoría y praxis actual de la psiquiatría, en los últimos años han proliferado una serie de iniciativas que han reivindicado un mayor papel de la reflexión filosófica en el análisis crítico del conocimiento psicopatológico y en la determinación de los valores que inspiran los discursos y las prácticas en el ámbito de la salud mental. A pesar de contar con una modesta pero significativa tradición previa y del interés que han mostrado recientemente numerosos estudiosos y profesionales de la psiquiatría por los fundamentos filosóficos de la especialidad, estas iniciativas no han tenido un eco destacable en nuestro país.
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Icono de prohibiciónLA NUTRICIÓN EN EL ANCIANO: PROBLEMAS, RETOS Y ESTRATEGIAS
Dirigido por: Dª María Teresa Oliván Usieto, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza
En una primera parte del programa se realizará un repaso de conceptos básicos en geriatría y en nutrición. Se analizarán las peculiaridades de una dieta adaptada a la población geriátrica. Para ello estudiaremos sus peculiaridades y enfermedades más frecuentes, analizaremos la legalidad vigente a este respecto y las formas de solucionar los conflictos. Además haremos una adaptación de la dieta.
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Icono de prohibiciónLA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA: ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL BIENESTAR HOLÍSTICO
Dirigido por: Dª Inmaculada Canales Lacruz, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza.
Se trata de un taller eminentemente práctico, en el que los participantes experimentarán una serie de ejercicios didácticos dirigidos a la toma de conciencia sensitiva. La toma de conciencia sensitiva permite que nos demos cuenta de cómo respiramos, del estado tónico de la musculatura, de la movilidad de las articulaciones…ya que a veces nos olvidamos de esto y vivimos con bloqueos y tensiones que limitan nuestro bienestar, ya sea por las prisas del día a día, por el desconocimiento, o por otras causas.
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Icono de prohibiciónMUSICOTERAPIA: PROFESIÓN Y TERAPIA EN AUGE
Dirigido por: Dª Virtudes Morcillo Martínez, Musicoterapeuta y Presidenta de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia (AAMT)
La Musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música, danza, plástica, dramatización y psicodrama con finalidad terapéutica y preventiva, a través de la relación que se establece entre paciente o grupo de pacientes y el musicoterapeuta.
En este curso de Musicoterapia trataremos de dar a conocer de un modo resumido lo que es esta ciencia, muy afianzada ya en América y Europa (España).
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Icono de prohibiciónTRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Dirigido por: D. Carlos Salavera Bordás, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza.
Dar a conocer programas y estrategias de prevención que han sido desarrollados en el área de los trastornos del comportamiento en la infancia.
INSCRIPCIÓN SIN ABRIR [Más información...]
Mostrar detalles para INGENIERÍA Y ARQUITECTURAINGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Mostrar detalles para NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTENATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE
Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza | Edificio Interfacultades, 3ª planta | c/ Pedro Cerbuna, nº 12, 50.009 Zaragoza
Tfnos: 876 553732 y 876553586 (extensiones: 843732 y 843586) | Fax: 976762050 | Correo electrónico: cex@unizar.es
Vicerrectorado de Cultura y Política Social | Universidad de Zaragoza