curso
Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte

Alcañiz (Teruel), del 3 al 5 de julio de 2017
Dirigido por Emilio Larrodé Pellicer, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Objetivos del curso
El curso pretende dar una visión global de lo que son las últimas tecnologías utilizadas en los medios de transporte sostenibles, especialmente aquellos que se utilizan en entornos urbanos y en particular en la tecnología de los automóviles eléctricos. Así mismo, pretende dar una respuesta al porqué de la razón de tener que ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, empezando por las ciudades. Para ello, especialistas en la materia realizarán una panorámica de la situación actual, los precedentes, y los desarrollos futuros desde el punto de vista tecnológico pero también desde el punto de vista normativo, económico y social.

El segundo objetivo es analizar y familiarizarse con todas las tecnologías que actualmente se están utilizando en el diseño fabricación y desarrollo de automóviles eléctricos, así como analizar el funcionamiento y comportamiento de estos vehículos.

Es un curso interesante para conocer y poder llegar a probar estos vehículos con éstas nuevas tecnologías que en poco tiempo serán una realidad y sustituirán a los actuales sistemas de transporte. De este modo se persigue hacer más fácil la transición hacia estas nuevas tecnologías.


Duración
Horas Presenciales: 20 horas
Horas No Presenciales: 0 horas

Destinatarios
Estudiantes universitarios o de ciclos formativos de grado medio o superior y profesionales de los sectores transporte, vehículos o medio ambiente. Usuarios del transporte en la ciudad que precisan de una movilidad propia. Empresas de transporte y distribución de mercancías en entornos urbanos. Jóvenes emprendedores con motivación de utilización de vehículos de tracción alternativa.

Reconocimiento de créditos
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimientos de evaluación
El procedimiento de evaluación es la resolución de un test de conocimiento al final de las sesiones teóricas y haber participado en la realización de las actividades prácticas correspondientes a los tres talleres prácticos propuestos.

Precio de la matrícula
Tarifa general:130
Tarifa reducida:110
Tarifa especial:

Aulas y Alojamiento
Lugar de celebración

Edificio Dr. Joaquín Repollés
Parque Tecnológico
TechnoPark MotorLand
44600 Alcañiz

Mesa redonda del 5 de julio (sesión abierta):

Liceo
Calle Mayor, 43
44600 Alcañiz

Programa del curso

Lunes, 3 de Julio
09:00 h.        Diseño y arquitectura de los vehículos no contaminantes para movilidad urbana (1)
11:00 h.        Análisis de prestaciones de automóviles eléctricos: potencia y par necesarios, autonomía, velocidades máximas, aceleración, estabilidad, recarga y seguridad (1)
15:30 h.        Herramientas de cálculo para el diseño de la arquitectura de un vehículo eléctrico y optimización de sus sistemas componentes (2)
17:15 h.        Sesión taller: Taller de diseño de vehículos eléctricos con software especializado (2)

Martes, 4 de Julio

09:00 h.        Motorización, sistemas de control electrónico, y sistemas de almacenamiento (Baterías, ultracapacitores, pilas de combustible, discos de inercia) (3)
11:00 h.        Sistemas de recarga de baterías en vehículos eléctricos y la integración de sus infraestructuras en el entorno urbano (4)
15:30 h.        Descripción tecnológica de los sistemas componentes y su disposición e integración en el vehículo eléctrico (4)
17:15 h.        Funcionalidad de los equipos y sistemas instalados en un vehículo eléctrico. Software de control de tracción, gestión de la autonomía, simulaciones (3)

Miércoles, 5 de Julio

09:00 h.        Mantenimiento y explotación de los vehículos no contaminantes, y las últimas tecnologías (nuevos materiales, nuevas baterías, sensores inteligentes,...) (5)
11:00 h.        Seguridad, normativa y homologación en los vehículos no contaminantes (5)
15:30 h.        Consideraciones previas a la puesta en marcha y conducción de un vehículo eléctrico. Seguridad y procedimientos. Prueba de conducción en circuito cerrado (3) (1)
18:00 h.        Mesa redonda: El futuro del vehículo eléctrico en las ciudades. Perspectivas escenario futuro de su uso en las ciudades (5) (1)


Ponentes
1. Emilio Larrodé Pellicer (Universidad de Zaragoza)
2. Mª Victoria Muerza Marín (Universidad de Zaragoza)
3. Juan Bautista Arroyo García (Universidad de Zaragoza)
4. Fernando Pascual Andreu (PRODEO S.L.)
5. Santiago Baselga Ariño (Universidad de Zaragoza)

Información adicional:
Colabora
Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza | Edificio Interfacultades, 3ª planta | c/ Pedro Cerbuna, nº 12, 50.009 Zaragoza
Tfnos: 876 553732 y 876553586 (extensiones: 843732 y 843586) | Fax: 976762050 | Correo electrónico: cex@unizar.es
Vicerrectorado de Cultura y Política Social | Universidad de Zaragoza