Espectáculo bonificado: La loba (T. Principal)

[]
Fecha02/22/2013-02/23/2013
LugarTeatro Principal C/ Coso, 57. 50004. Zaragoza
Zaragoza
Hora08:30 PM
EntradaImporte: 24 € - Precio especial con bonificación: 17 €
OrganizaTeatro Principal de Zaragoza
Colabora

NURIA ESPERT, SORPRENDENTE EN "LA LOBA" (BONIFICADO)

Una de la grandes "divas" de la escena española, toma las riendas de este melodrama. Se trata de Nuria Espert, que se mete dentro de este mordaz personaje que en su día llevara a la gran pantalla la gran Bette Davis en 1941.
La Loba, no es una obra habitual en la escena española. Desde 1957 no se ha vuelto a representar en nuestro país y seguro que tardaremos años en volver a ver otra nueva versión. Por lo tanto, disfrutemos de la incombustible Regina Hiddens, una dama cruel y despótica que no tiene ningún escrúpulo en casarse con un hombre poderoso para después despreciarlo; tampoco lo tiene para vender a su joven hija al objeto de sellar un gran contrato. La Loba es un personaje con una maldad de manual folletinesco. Un personaje que Nuria Espert engrandece para convertirlo en soberbio y demoledor. Una obra teatral como las de antes con un excelente reparto de secundarios, que se sigue con interés desde el primer momento.


Para poder acceder con descuentos a esta promoción especial, consigue tus bonificaciones en el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza (NUEVA UBICACIÓN EN EDIF. PARANINFO) o en la conserjería de tu centro de estudios, canjéalas en las taquillas del TEATRO y de esta manera, podrás beneficiarte de este precio especial para la comunidad universitaria.

Cada bonificación servirá de descuento para 1 entrada adquirida en las taquillas del TEATRO PRINCIPAL. Esta promoción se aplicará hasta agotar las localidades bonificadas de las siguientes funcones:


Viernes, 22 de febrero, a las 20.30 horas

Sábado, 23 de febrero, a las 18.30 y 21.30 horas
Precio: 24 € - Precio especial bonificado: 17 €


Horario de taquillas: 17:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo


Sinopsis:
Little foxes (La loba) es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana que, no obstante, y a pesar de la célebre película deWyler, apenas se conoce en España. Con claras resonancias chejovianas, así como con nítidos ecos de la antigua tragedia griega, la obra es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. Lillian Helman fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. La protagonista de esta historia es Regina Hubbard, una heroína o, más exactamente, una antiheroína de nuestros días que termina tomando conciencia de que los hilos que mueven su compulsiva trayectoria –la implacable y feroz competitividad financiera–, conducen inexorablemente a un destino de frustración y soledad. La obra, por tanto, pone de relieve eso que el sociólogo Richard Sennet denomina corrosión del carácter e n el capitalismo, y lo hace en un vibrante hervidero de emociones, ambiciones, anhelos y frustraciones de una próspera familia de una pequeña ciudad del Sur de los Estados Unidos a principios del siglo pasado.
En esta versión, a partir de una precisa traducción deAna Riera,he procurado mantener en el castellano la cáustica elocuencia contenida en los diálogos de Hellman, aunque evitando incurrir en una trascripción excesivamente literal de ciertos modismos y expresiones sureñas difícilmente trasladables a nuestro idioma. He suprimido el personaje secundario Cal, transfiriendo sus funciones a la criada Addie; y me he permitido modificar el perfil original de Alexandra Giddens, la hija de La loba, para conferirle unos rasgos de mayor madurez y desilusión. He despojado, igualmente, al texto de muchas acotaciones deudoras de las convenciones teatrales de su tiempo para dejar unos márgenes más amplios a la interpretación escénica; labor que en este caso ha sido cumplida con brillantez por el maestro Gerardo Vera, indiscutible coautor de esta labor de trasvase con sus certeras intuiciones y su aguda capacidad para recoger los muchos hallazgos que han ido surgiendo durante el period o de ensayos a partir de las valiosas aportaciones de un excepcional elenco de actores encabezados por la inmensa Nuria Espert.
Gracias a tan distinguidos compañeros de viaje por su talento y generosidad de los que tanto se ha beneficiado este trabajo. ERNESTO CABALLERO

Ficha artística:
Autor: Lillian Hellman.
Versión: Ernesto Caballero.
Dramaturgia y dirección: Gerardo Vera.
Traducción: Ana Riera.
Reparto: Hector Colomé, Carmen Conesa, Nuria Espert, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde, Ileana Wilson.
Equipo artístico:
Vestuario, Franca Squarciapino.
Escenografía, Gerardo Vera.
Iluminación, Juan Gómez-Cornejo.
Música y espacio sonoro, Luis Miguel Cobo.
Compañía: JUANJO SEOANE Y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL



Más información: http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es