Exposición: Nacho Bolea MIKADO

Fecha09/25/2012-02/16/2013
LugarEdificio Paraninfo (Pza. Basilio Paraíso, 4)
Zaragoza
Hora08:00 PM
EntradaLibre
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza
Colabora

El Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza inaugura su programa de exposiciones para el curso 2012-2013 con la muestra titulada Mikado del artista aragonés Nacho Bolea, que podrá verse en la Sala Luis Buñuel del edificio Paraninfo desde el 25 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Nuevos horarios de visitas:
De martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 21h
Domingos y Lunes cerrado


Nacho Bolea

(Zaragoza, 1966)

Nacho Bolea ha recorrido un largo camino desde que en 1987 comenzara a cortar y pegar antiguos grabados bajo la influencia clásica de Max Ernst. Durante su trayectoria ha explorado las diferentes vertientes del collage o montaje de fragmentos, hasta sus últimos trabajos, más pictóricos y escultóricos, en los que, a través de armónicas composiciones, integra elementos de naturaleza muy diversa.

La “ambigüedad” técnica y semántica y la conjunción de las distintas artes con formulaciones literarias, provocan en el espectador un extrañamiento, un remolino de ideas y sensaciones que nunca termina de encajar en una explicación unívoca que agote la obra. Así, sus piezas pueden verse como máquinas poéticas, productoras de significados poéticos que disparan ideas y emociones al espectador.

A finales de 1996 presenta su primera exposición individual, El Estado Radiante, de la mano de la galerista Antonia Puyó.

Entre los años 1996 y 2000 realiza dos series de collages: Ad marginem: Femmes, Sueños y Maladies y 24 Fragmentos del Mal Blanco; serie, esta última, que pudo verse íntegramente en el Museo Pablo Serrano (2001).

Ha realizado diversos talleres sobre arte gráfico, impresión y técnicas digitales. Desde finales de los años noventa, ha expuesto su obra en distintas ciudades españolas.

En la primavera de 2003, el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), celebró, bajo el título Limbo, una amplia muestra de su obra donde se revisan de forma conjunta trabajos realizados en los últimos años.

En el año 2005 es invitado, junto a otros artistas, por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón a participar en el proyecto Cuaderno de viaje (una visión contemporánea del Camino de Santiago en Aragón). Ese mismo año, la Galería Utopia Parkway de Madrid, que cumplía diez años de trayectoria, lo celebró rindiendo un homenaje a la figura del artista norteamericano Joseph Cornell, con una exposición colectiva en la que Nacho Bolea también colaboró.

En la exposición Mikado se muestra la producción de sus últimos diez años: pinturas, collages, objetos –Los Divagantes-, libros de artista y audiovisuales y su serie más reciente, Libros de Artistas, germen de un futuro libro. Un itinerario exhaustivo y variado por la vertiente más intimista y personal del autor, donde la idea del viaje, el juego, el erotismo y los tributos artísticos y literarios vertebran un recorrido entre azaroso y poético por las distintas salas dl edificio Paraninfo.

Mikado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Mikado es un juego de palitos chinos cuya dinámica consiste en expandir y concentrar, extender y recuperar, tirar y recoger con habilidad, y es también el nombre elegido por el artista Nacho Bolea (Zaragoza, 1966) para esta exposición que reúne una selección de obras de diferentes formatos y técnicas –pinturas, collages, objetos, libros de artista y películas– realizadas a lo largo de la última década, muchas de ellas inéditas o exhibidas parcialmente en proyectos colectivos. Obras que dejan bien al descubierto todo el equipaje del artista, sus fobias y filias, su bagaje visual, sus lecturas y sus obsesiones, en un aparente torbellino de imágenes construidas, deconstruidas y reconstruidas, de miradas cruzadas que, pese a su apariencia azarosa o aleatoria, no dejan de tener su dinámica interna. Dinámica donde la exploración, la aventura y el juego asociados al pasado y al recuerdo infantil, el erotismo, el gusto por la contemplación ociosa, por el extravío arbitrario y por el hallazgo sorpresivo, como también los tributos artísticos y literarios, adquieren un papel destacado, proponiendo al espectador la posibilidad de desmontar las piezas, esparcirlas sobre el tablero y recomponerlas de nuevo pero de otro modo, cogiendo de aquí y de allí, eliminando e incorporando, creando a partir de lo mismo mundos paralelos y personales, en un imaginativo juego sin fin

FICHA TÉCNICA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
Manuel José López Pérez

Vicerrectora de Cultura y Política Social
Concepción Lomba Serrano

Director del Área de Cultura
Juan Carlos Lozano López

Exposición

Organiza
Universidad de Zaragoza,
Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Coordinación
María García Soria, Universidad de Zaragoza
Adjunta a la coordinación
Guiomar Alquézar Cabrerizo, Universidad de Zaragoza

Catálogo

Edición
Universidad de Zaragoza,
Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Prensas de la Universidad de Zaragoza
Textos
Juan Vicente Aliaga
Nacho Bolea
Chus Tudelilla

Dossier prensa.pdf

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es