Carlos Bibrián- La narración gráfica y sus influencias (Ciclo de conferencias: "Vida en ficciones")

Fecha04/25/2012
LugarParaninfo (Plaza Paraíso, 4)
Zaragoza
Hora07:30 PM
EntradaLibre
OrganizaDepartamento de Historia del Arte - Universidad de Zaragoza
ColaboraVicerrectorado de Cultura y Política Social

En el ciclo de conferencias que hemos programado este año contamos con la participación como ponentes de la pintora Lina Vila, del dibujante Carlos Bibirian y del dibujante y creador de animación 3D Cristóbal Vila.

El enunciado genérico del ciclo que se propone para la primavera de 2012 es Historias dibujadas, aludiendo a las razones que nos empujan a contar historias mediante imágenes que no pretenden ser copia fiel de la realidad o “huella de luz”, como la fotografía, sino que nos hablan de esa realidad, a veces incluso de forma más honda y directa, pero mediante la estilización del dibujo y las metáforas o sugerencias que sus cualidades estéticas nos proporcionan.

Se trata de profundizar en los procesos creativos de pintores, dibujantes y cineastas, para entender mejor el modo en el que se plantean la construcción visual del relato mediante imágenes dibujadas en distintos medios y soportes. Y de paso investigar acerca de las novedades que la técnica proporciona en este sentido, subrayando el peso que este tipo de narraciones visuales está adquiriendo en la cultura audiovisual y en la sociedad contemporánea en general.

Primera conferencia. El primer día, con Historias pintadas y de la mano de Lina Vila, nos centraremos en la forma en que la pintura construye sus tramas narrativas y las propone como un juego de complicidades emocionales al público.

Segunda conferencia. El título de la segunda conferencia, La narración gráfica y sus influencias a cargo de Carlos Bibrián ahondará en las fuentes de inspiración narrativas y formales del cómic contemporáneo, en el creciente éxito de la novela gráfica y en las peculiaridades estructurales y estéticas de las historias contadas en forma de dibujos secuenciados.

Tercera conferencia. Estas dos incursiones previas serán fundamentales para dar pie a la última jornada en la que se impartirá la conferencia Animación 3D: un proceso creativo, a cargo de Cristóbal Vila. En ella se abordarán las claves del proceso de trabajo en la creación digital que se ha convertido en un medio de comunicación y expresión artística con infinidad posibilidades y potencialidades que van creciendo gracias a las novedades y alternativas visuales que la técnica digital proporciona.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El ciclo de conferencias está planteado como una continuación de los que se programaron en las primaveras de los años 2010 y 2011 y tiene la vocación de constituirse como un ciclo con continuidad en años sucesivos, que sirva como foro en el que la ciudad en general y los estudiantes en particular tengan ocasión de reflexionar y contrastar opiniones acerca de una cuestión tan relevante dentro de la cultura contemporánea como es la función, la génesis y las motivaciones de los distintos tipos de relatos en la era audiovisual en al que estamos inmersos.

Está previsto que este ciclo de conferencias se desarrolle:

Entre el 24 y el 26 de abril de 2012

Dichas conferencias tendrán lugar el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.30 h.


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es