XII Premios Cálamo. Convocatoria año 2012

Fecha12/19/2012-02/15/2013
LugarLibrería Cálamo. Pza. San Francisco, 4
Zaragoza
Hora
Entrada
OrganizaLibrería Cálamo
ColaboraAyuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Saragosse, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Spectrum Sotos, Care Bodegas y Viñedos, Vinatería El Rincón del Arpa, Balneario Sicilia, Sansueña Industrias Gráficas

XII PREMIOS CÁLAMO


Fallo de la XII edición de los Premios Cálamo, año 2012

Los Premios Cálamo son organizados por Librería Cálamo de Zaragoza y cuentan con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y privadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de España,  Ana Torrents-Sottovoce, Sansueña Industrias Gráficas, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Balnerario Sicilia, Spectrum Sotos, Embocadura S.L., Isidro Ferrer y La nimbo fabrique.

La fiesta de entrega de los XII  Premios Cálamo se celebrará el viernes 15 de febrero de 2013 en el Teatro Principal de Zaragoza a las 21.30 horas.  El precio de la entrada es de 35 euros (información y reservas en Librería Cálamo 976557318). Será imprescindible presentar la invitación correspondiente. El aforo es limitado por lo que te rogamos que si tienes intención de asistir hagas tus reservas cuanto antes.

Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas del mismo día en el Teatro Pri ncipal de Zaragoza (entrada libre hasta completar aforo).

La fiesta de este año marca también el inicio de las celebraciones del 30 aniversario de Librería Cálamo: concédenos el regalo de tu presencia.

Danos el placer de compartir contigo comida, vino, conversación, música y buenas lecturas Ya sabes: lo pasaremos bien.

 

Premios Cálamo “Libro del año 2012”

Un estado del malestar, obra de Joaquín Berges publicada por Tusquets Editores.

Dent ro de la ficción, tal vez sea el humor el género más difícil y poco valorado, al menos en nuestra tradición literaria. Las páginas de Un estado del malestar logran hacernos reír tanto de nosotros como de la sociedad que hemos construido. En momentos tan complicados como los que vivimos, la fuerza de la risa se nos antoja necesaria y, por qué no, revolucionaria.

Joaquín Berges, zaragozano nacido en 1965, vive felizmente apartado de los círculos literarios. Tal vez por ello su o bra es libre y diferente. Llegó al  mundo literario sin padrinos y de una manera totalmente insólita  hoy día: enviando  “a pelo” el manuscrito de su primera novela, El club de los estrellados, a Tusquets Editores, que la editó en 2009. En 2011 apareció Vive como puedas, una desopilante comedia que triunfó gracias al boca a oreja de lectores y libreros. La crítica ha destacado tanto su enorme capacidad para la comedia como la calidad de su escritura.

Premio Cálamo “Otra mirada 2012” 

El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española, obra de Santiago Auserón publicada por Ediciones Península.

Un ensayo mestizo e interdisciplinar, alejado tanto de la academia como de los lugares comunes. Un impresionante esfuerzo por descubrir y despertar los fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia, el rastro de la negritud en la música y la literatura de la Península Ibérica.

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió filosofía en Madrid y París. A lo largo de su carrera musical ha recibido numerosas distinciones, la última el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. Pero sin duda el mayor de los premios ha sido el reconocimiento del público a una labor alejada siempre de los caminos fáciles y trillados: de Radio Futura a Juan Perro en su obra late el riesgo y la experimentación. Es autor de los libros La imagen sonora (1998), Canciones de Radio Futura (1999), Canciones de Juan Perro (2012) y de numerosos artículos sobre música, literatura y pensamiento. Ha traducido al castellano la obra de Catherin e François. Es además un hombre cercano y amable, como lo son ser los grandes de verdad.

 

Premio Cálamo “Extraordinario 2012”

Antología, obra de Gervasio Sánchez publicada por Art Blume S.L.

Antología recoge una selección del trabajo fotográfico realizado por Gervasio Sánchez a lo largo de más de 25 años en escenarios bélicos y posbélicos de todo el mundo. Afán de testimonio y denuncia, pero de también de respeto a la integridad moral de las víctimas de tanto y continuo conflicto. Una lección de periodismo y un legado para la historia.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), periodista y reportero gráfico independiente,  que desde 1984 viene cubriendo la mayoría de los conflictos armados del mundo contemporáneo, que son, cómo el bien lo sabe, demasiados. Su labor ha sido distinguida con numerosos e importantes premios: Premio de Derechos Humanos de Periodismo 1997, Premio LiberPress 2005, Premio Javier Bueno 2006, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica en 2008, Premio Nacional de Fotografía 2009, y un largo etc.

Inquieto y nervioso por naturaleza, Gervasio respira honradez y valentía y no sabe callar. Comprometido con la causa de la humanidad y con un oficio, el periodismo, al que ama, y por tanto critica,  por encima de todo. Detesta la razón de estado, la falta de compromiso, y el aborregamiento imperante. Es y será imprescindible.

PREMIOS CALAMO.jpg PREMIOS CALAMO GANADORES.jpg

CONVOCATORIA DE LOS XII PREMIOS CÁLAMO:

Librería Cálamo presenta la XII edición de los Premios Cálamo. Su celebración es anual y su dinámica muy sencilla.

El “Premio Cálamo al libro del año” es elegido por democracia directa: el equipo de Cálamo propone en esta ocasión 16 títulos editados durante el año en curso y finales del anterior y tú, cliente y amigo de nuestra librería, votas al que más te apetezca. Somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz ¡cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar ni marcar gustos, sólo pretendemos que el premio sea una incitación a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria.
Los premios “Cálamo Otra Mirada” y “Cálamo Extraordinario” son escogidos directamente por el equipo de Cálamo (supuesto “despotismo ilustrado”...)

Durante el mes de diciembre de 2012 y las dos primeras semanas de enero de 2013 podrás depositar tu voto en las urnas dispuestas a tal efecto en las Librerías Cálamo.

El resultado será hecho público el miércoles 23 de enero 2013.

Los premios se entregarán el viernes 15 de febrero de 2013 durante una cena que se convocará oportunamente, pero para la que ya puedes y debes reservar plazas.

Los Premios Cálamo de este año tendrán un sabor especial: Librerías Cálamo cumple 30 años. Prepárate para celebrarlo con nosotros a lo largo de todo el 2013.

Candidatos a los XII Premios Cálamo año 2012

1. La hija del Este. Clara Usón. Editorial Seix Barral
2. Al principio la noche era música. Alissa Walser. Adriana Hidalgo Editorial
3. Historia menor de Grecia. Pedro Olalla. Editorial Acantilado.
4. Los sordos. Rodrigo Rey Rosa. Editorial Alfaguara
5. El origen del mundo. Pierre Michon. Anagrama Editorial
6. Antología/Anthology. Gervasio Sánchez. Blume
7. Elling. Hermanos de sangre. Ingvar Ambjorsen. Nórdica Editorial
8. La buena novela. Laurence Cossé. Impedimenta Editorial
9. Entre los archivos del distrito. Kenneth Bernard. Errata Naturae Editores
10. Un estado del malestar. Joaquin Berges. Tusquets Editores
11. Mentiras de verano. Bernhard Schlink. Editorial Anagrama
12. La fotografía. Penelope Lively. Editorial Contraseña
13. El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española. Santiago Auserón. Ediciones Península
14. Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas. Line Amselem. Xordica Editorial
15. Goliat. Tom Gauld. Ediciones Sinsentido
16. La herencia colonial y otras maldiciones. Jon Lee Anderson. Sexto Piso Editorial

Organiza:

Librerías Cálamo

Colaboran:

Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Saragosse, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Spectrum Sotos, Care Bodegas y Viñedos, Vinatería El Rincón del Arpa, Balneario Sicilia, Sansueña Industrias Gráficas.

XII PREMIOS CONVOCATORIA.pdf


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es