Mare Nostrum - Ciclo "Joyas del Cine Mudo: Rex Ingram" (Zaragoza, Huesca y Teruel)

Fecha12/11/2012-12/17/2012
LugarZaragoza: Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Huesca: Fac. Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)
Teruel: C.M.U. Pablo Serrano (Cuidad Escolar, s/n)

Zaragoza, Huesca, Teruel
Hora07:00 PM
EntradaLibre
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraVicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel

MARE NOSTRUM

País: EEUU Año: 1926 Duración: 98 min. B/N

Dirección: Rex Ingram.
Guión: Willis Goldbeck basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.
Fotografía: John F. Seitz.
Música: William Axt y David Mendoza.
Direción artística: Ben Carré.
Montaje: Grant Whytock.
Intérpretes: Apollon Uni, Álex Nova, Kada-Abd-el-Kader, Hughie Mack, Alice Terry, Antonio Moreno, Mle. Kithnou, Michael Brantford, Rosita Ramírez, Fredrick Mariotti, Mme. Paquerette, Fernand Mailly, André von Engelman.

Sinopsis: El capitán Ulises Ferragut, el último de una famosa familia de marineros españoles, se encuentra en Pompeya con Freya Talberg, una hermosa e implacable espía alemana, y se enamora de ella. Los superiores de Freya planean usar el conocimiento que Ulises tiene del Mediterráneo para asistir a sus submarinos con provisiones de carburante, usando a Freya como cebo. Más tarde Ulises vuelve a Nápoles a encontrarse con Freya alejada de su círculo de espionaje, y se entera de que su hijo Esteban, a quien idolatra, ha muerto al ser torpedeado. Buscando venganza por la muerte de su hijo y por sus propios errores, decide ofrecer su barco, el Mare Nostrum, a los franceses y se ofrece como comandante. Freya, desilusionada con su trabajo, intenta encontrar a Ulises.


PROYECCIONES:

Zaragoza: Martes 11 de diciembre a las 19:00 h.
Huesca: Lunes 17 de diciembre a las 19:30 h.
Teruel: Martes 11 de diciembre a las 19:00 h.


Comentario del film:

En estos tiempos, Rex Ingram es reconocido por Hollywood como uno de sus más grandes realizadores, siendo su prestigio sólo comparable al ostentado por Griffth y De Mille, por encima incluso del que atesora Von Stroheim, a quien Ingram ha remontado recientemente su larguísima película Avaricia (Greed, 1924). Tras la realización de The Arab, rodada en el continente africano, con Ramón Novarro y su esposa Alice Terry, el director enfrenta la que ha de representar su empresa más importante.

Como en Los cuatro jinetes del apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921), Ingram recurre a una novela del escritor valenciano Blasco Ibáñez como fuente literaria. En su filmación no se escatimarán gastos. Acondiciona los viejos estudios Victorine de Niza y gran parte de la película se rueda en escenarios naturales de Marsella, Barcelona, Pompeya y Nápoles. Todo ello contribuye a dotar al film de una autenticidad y una belleza impresionantes. Con un acentuado estilismo visual, el realizador dublinés consigue convertir esta obra de espionaje e intriga en un poema cinematográfico al Mediterráneo.

En el reparto figuran la inevitable Alice Terry, que ve cumplido su deseo de interpretar a una mujer fatal, y Antonio Moreno, un actor en el que Ingram ya pensó al rodar The Four Horsemen of the Apocalypse.

La película es aclamada por el público en su estreno el 13 de febrero de 1926 en el Criterion Theatre de Nueva York, cosechando un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en Francia. La crítica la ensalza y el propio Blasco Ibáñez felicita personalmente a Ingram. Pero a finales de la década, su supuesto contenido antigermánico, hace que sea retirada de la circulación.

(Luis Enrique Ruiz, Obras maestras del cine mudo. Época dorada (1918-1930), Ediciones Mensajero, Bilbao, 1997).

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es