El cisne negro (The Black Swan) - Ciclo "Guionistas: Ben Hecht" (Zaragoza y Huesca)

Fecha02/12/2013-02/13/2013
LugarZaragoza: Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Huesca: Fac. Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

Zaragoza, Huesca
Hora07:30 PM
EntradaLibre
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraVicerrectorado del campus de Huesca

EL CISNE NEGRO (The Black Swan)
País: EEUU Año: 1942 Duración: 81 min. Color

Dirección: Henry King.
Guión: Ben Hecht y Seton I. Miller basado en la novela homónima de Rafael Sabatini.
Fotografía: Leon Shamroy.
Música: Alfred Newman.
Dirección artística: James Basevi y Richard Day.
Decorados: Thomas Little.
Vestuario: Earl Luick.
Montaje: Barbara McLean.
Intérpretes: Tyrone Power, Maureen O’Hara, Laird Cregar, Thomas Mitchell, George Sanders, Anthony Quinn, Georges Zucco, Fortunio Bonanova.

Sinopsis: Cuando es nombrado gobernador de Jamaica en 1674, el famoso pirata sir Henry Morgan pide ayuda a sus antiguos compañeros para limpiar de filibusteros el mar Caribe. Jamie Waring, fiel discípulo de Morgan, decide abandonar sus actividades de bucanero y ponerse a su servicio cuando se enamora de la bella Margaret Denby. Sin embargo, el capitán Bill Leech continúa sus saqueos por el mar Caribe.

PROYECCIONES:
Zaragoza: 12 de febrero. Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo. 19:30 h
Huesca: 13 de febrero. Fac. Empresa y Gestión Pública. 19:30 h


Comentario de la película:

Basada en la novela homónima de Rafael Sabatini, fue dirigida por Henry King. Se rodó en estudio y con abundantes efectos visuales. Dispuso de un presupuesto moderado. Ganó el Oscar a la mejor fotografía en color y se alzó con dos nominaciones (efectos especiales y banda musical).

La acción tiene lugar en el Caribe, en torno a Jamaica, en la segunda mitad del XVIII. Narra la historia del capitán Jamie Waring (Tyrone Power), mano derecha del pirata Henry Morgan (Laird Cregar), que se pone del lado de la ley cuando Morgan es nombrado gobernador de Jamaica y él se enamora de Margaret Denby (Maureen O'Hara). Su decisión, irrevocable, le acarrea disgustos y contratiempos.

La película es uno de los grandes films clásicos de piratas. Se desarrolla a un ritmo trepidante, que no concede descanso al espectador. Contiene escenas memorables, como la brillante batalla multitudinaria a espada en la oscuridad de la noche. Sobresale la escena de Jamie y Margaret en la cama en busca no de amor, sino de refugio contra la amenaza de muerte que les acecha. La figura de Margaret elogia la independencia y la fortaleza de la mujer, que no se doblega ni antes ni después de su doble secuestro. Se exalta el arrojo, la valentía y el esfuerzo de Jamie en defensa de la ley y contra la tiranía, en unos momentos en los que EEUU se habían visto involucrados (diciembre de 1941) en la II GM. Las escenas que describen las luchas sibilinas, las intrigas y los enfrentamientos dialécticos de los políticos, aportan un contrapunto acertado y gratificante a la acción desbordante de la obra. Ésta es, fundamentalmente, una pieza de evasión y entretenimiento, que incorpora todos los elementos tópicos de una película de piratas: batallas navales, abordajes, luchas a espada, malvados, romance, etc.

La música es de Alfred Newman, uno de los compositores más eminentes de la historia del cine, autor de la sintonía de la Fox. A lo largo de su carrera obtuvo 9 Oscar a la mejor música y 43 nominaciones al mismo. El film combina melodías románticas, épicas y de refuerzo de la acción, en torno a un sugestivo tema principal. La fotografía enfatiza la acción, magnifica las escenas de lucha y visualiza lances de un humor sutil y refrescante. El guión aplica una exquisita economía de la palabra, de excelente construcción, en beneficio de una acción intensa y vibrante. La obra está punteada de humor natural, fresco e inteligente. La interpretación de Power y O'Hara se beneficia de la buena química que media entre ellos y del momento de gracia en el que ambos se hallaban. Fortunio Bonanova, actor español, en el papel de don Miguel, ofrece una intervención tan breve como acertada. La dirección lleva el sello del buen oficio de Henry King, que dota a la obra de un acabado magnífico, equilibrado, emocionante y de gran efectividad.

Película antológica de piratas. Una de las que mejor han combinado ritmo, belleza visual, excelencia sonora y buen humor.

Más información: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/151388.html

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es