La reina de Nueva York (Nothing Sacred) - Ciclo "Guionistas: Ben Hecht" (Zaragoza y Huesca)

Fecha02/06/2013
LugarZaragoza: Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Huesca: Fac. Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

Zaragoza, Huesca
Hora07:30 PM
EntradaLibre
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraVicerrectorado del campus de Huesca

LA REINA DE NUEVA YORK (Nothing Sacred)
País: EEUU Año: 1937 Duración: 74 min. Color

Dirección: William A. Wellman.
Guión: Ben Hecht sugerido por una historia de James H. Street.
Fotografía: W. Howard Greene.
Música: Oscar Levant.
Dirección artística: Lyle Wheeler.
Decorados: Edward G. Boyle
Vestuario: Travis Banton y Walter Plunkett.
Montaje: James E. Newcom.
Intérpretes: Carole Lombard, Fredric March, Charles Winninger, Walter Connolly, Sig Rumann, Frank Fay, Troy Brown, Maxie Rosenbloom, Margaret Hamilton, Olin Howland.

Sinopsis: Con el fin de redimirse tras un engaño, el reportero Wallace Cook propone a su periódico una serie de historias basadas en Hazel Flagg, una chica que asegura estar intoxicada por exposición al radio, enfermedad que la lleva irremediablemente a la muerte. Hazel descubre que ella no está realmente intoxicada por el radio, pero aún así acepta viajar a Nueva York con Cook. La situación se complica cuando ambos se enamoran y, además, un especialista alemán descubre que ella finge su enfermedad.

PROYECCIONES:
Zaragoza: 6 de febrero. Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo. 19:30 h
Huesca: 6 de febrero. Fac. Empresa y Gestión Pública. 19:30 h


Comentario de la película:

Pudo sorprender a varios críticos que el director William A. Wellman realizara una incursión en el terreno de la comedia siendo, tal como se le entendía, un duro. No en vano este famoso director había plasmado en sus primeras películas el ambiente de guerra que vivió como piloto en la escuadrilla La Fayette durante la primera guerra mundial, incluyendo también algunos de sus recuerdos como herido y receptor de la cruz de guerra. Muchos de esos críticos le consideraban, no obstante, y a pesar de sus criterios de extrema derecha, “un hombre sensible, abierto a las injusticias sociales que había conocido en su juventud”. La reina de Nueva York, de la que más tarde se harían dos versiones, una musical en Broadway (Hazel Flagg) y otra caricaturesca en cine –(Viviendo su vida, Living It Up, Norman Taurog, 1954), interpretada por Dean Martin y Jerry Lewis un año más tarde, supuso una de las más afortunadas incursiones en el terreno de la comedia del director especializado en géneros más violentos.

En sólo 75 minutos, gracias al cínico guión de Ben Hecht, ironizó sobre el mundo del periodismo, que en aquella época (1937) impulsó la inspiración de, otras comedias norteamericanas como por ejemplo Luna nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940), que años después se transformaría en la más próxima Primera plana (The Front Page, Billy Wilder, 1974).

Fredric March, que a la sazón era uno de los más populares actores de Hollywood, ya que había obtenido el Oscar de interpretación por El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Rouben Mamoulian, 1931) –más tarde acompañado del que logró por su trabajo en Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, William Wyler, 1946)– y Carole Lombard, que sería luego internacionalmente famosa por Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942), de Lubistch, fueron los artífices de esta espléndida comedia que, a juicio de los críticos norteamericanos, y especialmente Lawrence J. Quirk, supuso una de las mejores de la época. Las secuencias que ambos interpretaron forman parte de ciertas antologías.

Más información: http://elpais.com/diario/1984/10/17/radiotv/466815601_850215.html

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es