Ciclo "El cine Español de los años 70" (Zaragoza)
Ciclo proyectado en Zaragoza

Fecha11/06/2007-11/28/2007
LugarSalón de Actos del CMU Pedro Cerbuna. Campus de San Francisco.
Zaragoza
Hora07:15 PM
EntradaLibre
OrganizaActividades Culturales de la Universidad de Zaragoza
ColaboraObra Social CAI

La década de los setenta va a ser una época agitada. Entre los acontecimientos del periodo es inevitable destacar el asesinato de Carrero Blanco, en 1973, y la muerte del general Franco, en 1975, que da paso la Transición. El fallecimiento del dictador y el camino a la democracia son los dos lapsos de tiempo principales que marcan la historia del momento.
Durante el tardofranquismo y tras la salida de Manuel Fraga, se hace cargo del Ministerio de Información y Turismo Alfredo Sánchez Bella (1969-1973), quien toma medidas represoras frente a la relativa liberación del equipo anterior. Así, Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) soporta 27 cortes, para después ser vedada por orden de Carrero Blanco al verla (no se estrena comercialmente hasta 1976); La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972) sufre 64 cortes; La prima Angélica es bloqueada (Carlos Saura, 1973); o el primer guión de Furia española (Francesc Betriu, 1975) es prohibido totalmente.
Las cosas cambian con la Transición. En 1976 se suprime el NO-DO. En el año de las primeras elecciones democráticas, 1977, se acaba con la censura previa. También se legaliza Viridiana (Luis Buñuel, 1961) y se autoriza El acorazado Potemkin (Bronenosets Potemkin, Sergei M. Eisenstein, 1925). A pesar de todo hay alguna limitación a la libertad de expresión. El caso más recordado es el de El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979), film con numerosos problemas administrativos y judiciales que impiden su estreno hasta 1981 y por el que su directora llega a ser procesada.
En cuanto a las películas que se hacen, hay que subrayar en primer lugar el cine de oposición. Por un lado, filmes de vocación autoral, en claves metafóricas muchos de ellos, que se enfrentan al régimen. Encajan aquí las producciones de Elías Querejeta y cineastas como José Luis Borau (Furtivos, 1975), Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973) o Carlos Saura (Cría cuervos, 1975). Por otra parte, títulos que se vinculan al cine de género y que tienen aspiraciones comerciales, como muchas de las obras producidas por José Frade. Pim, pam, pum… ¡Fuego! (Pedro Olea, 1975) es uno de los trabajos más valorados.
En otra dirección surge la llamada Tercera Vía, con el productor José Luis Dibildos al frente. Su pretensión es alejarse tanto del cine comercial más vulgar como del autoral y metafórico. Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1973) o Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974) pertenecen a este modelo.
La década también ve el declive del spaghetti-western y el auge del terror, las adaptaciones literarias o el predominio de la comedia hispánica vinculada a términos como “landismo” y “destape”. Sin lugar a dudas, la comedia va ser el género más trabajado y con mayor aceptación popular. Pero no solamente en sus aproximaciones más ramplonas sino también en otras vertientes. De este modo, Luis García Berlanga aporta su sarcástica La escopeta nacional (1977). Más importante es la aparición de algunos nuevos cineastas, que suponen un soplo de aire fresco en el momento y sirven de bisagra en los setenta y los ochenta: Fernando Colomo con Tigres de papel (1977) o Fernando Trueba con Opera prima (1980).
Muy resumidamente, así es el cine español de los setenta, una pequeña parte del cual recuperamos con este ciclo.
Finalmente, dar las gracias al personal del C.M.U. Cerbuna por su colaboración.

Luis Antonio Alarcón
Coordinador



Martes 6 de noviembre de 2007. 19:15h

CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA
País: España Año: 1971 Duración: 99 min. B/N-Color

Director: Basilio Martín Patino.
Guión: Basilio Martín Patino.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Manuel Parada.
Intérpretes: Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel Molina, Lola Flores, Celia Gámez, Juanita Reina.

Sinopsis: Radiografía, emotiva, lúdica, de aquella nuestra posguerra –escenografías de miedo, hambre, desolación, fundamentalismo–, y su paradójica necesidad de sobrevivir cantando: cantares de patio, de vecindad, de devoción religiosa de tugurio, de exaltación patriótica. Y tebeos, estética kitsch, escenografías radiofónicas y restos del naufragio. Un collage atrevido de imágenes y sonido, contrapuesto de ritmos y signos que conmocionó a cientos de millares de españoles de toda conformación.




Miércoles 7 de noviembre de 2007. 19:15h

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
País: España Año: 1973 Duración: 94 min. Color

Director: Víctor Erice.
Guión: Víctor Erice y Ángel Fernández Santos.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Luis de Pablo.
Montaje: Pablo González del Amo.
Dirección artística: Jaime Chávarri.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara, Estanis González, José Villasante, Juan Margallo, Miguel Picazo.

Sinopsis: Ocurrió en un pueblo de Castilla la Vieja hace bastantes años. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película “El Doctor Frankenstein”. La pequeña Ana, luego empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desapareció de la casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río consiguió ver al monstruo Frankenstein. Y desde entonces lo sigue invocando…




Martes 13 de noviembre de 2007. 19:15h

LA PRIMA ANGÉLICA
País: España Año: 1974 Duración: 107 min. Color

Director: Carlos Saura.
Guión: Rafael Azcona y Carlos Saura.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Montaje: Pablo González del Amo.
Dirección artística: Francisco Nieva.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lina Canalejas, María Clara Fernández de Loaysa, Lola Cardona, Pedro Sempson, Julieta Serrano, Encarna Paso.

Sinopsis: Ahora, cuando Luis Cano vuelve a la pequeña ciudad castellana que le vio crecer, la prima Angélica es una mujer casada. El encuentro de Luis con el amor de su infancia hace presentes los recuerdos de aquel verano de 1936, las inocentes correrías y los primeros, asombrados descubrimientos. Y también el estallido de una violencia que el paso del tiempo no ha sido capaz de someter.




Miércoles 14 de noviembre de 2007. 19:15h

FURTIVOS
País: España Año: 1975 Duración: 99 min. Color

Director: José Luis Borau.
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Vainica Doble.
Montaje: Ana Romero Marchent.
Dirección artística: Mario Ortiz.
Intérpretes: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Felipe Solano, José Luis Heredia, Erasmo Pascual, José Riesgo, Beni Deus, Antonio Gomero.

Sinopsis: Ángel es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre, de carácter tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros, escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama.




Martes 20 de noviembre de 2007. 19:15h

PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!
País: España Año: 1975 Duración: 95 min. Color

Director: Pedro Olea.
Guión: Rafael Azcona y Pedro Olea.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Montaje: José Antonio Rojo.
Intérpretes: Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez, Josep Maria Flotats, José Orjas, Mara Goyanes, José Franco, José Calvo, Mimí Muñoz, Alfonso del Real, Luis Ciges.

Sinopsis: En los primeros años cuarenta, Paca, una corista que aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez, regresa a Madrid tras una gira por provincias. En el tren viaja Luis, joven indocumentado a quien Paca le permite pasar la noche en la habitación de realquilados donde vive con su padre enfermo. La relación de Paca con Julio, un estraperlista sin remordimientos, le ofrece apoyo económico, pero Luis le da la ternura y el amor que no tiene con Julio.




Miércoles 21 de noviembre de 2007. 19:15h

EL DESENCANTO
País: España Año: 1976 Duración: 90 min. B/N-Color

Director: Jaime Chávarri.
Guión: Jaime Chávarri.
Fotografía: Teo Escamilla.
Montaje: José Salcedo.
Intérpretes: Felicidad Blanc, Leopoldo María Panero, Juan Luis Panero, Michi Panero.

Sinopsis: Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por las habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos se desvela la historia de unos años y unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.




Martes 27 de noviembre de 2007. 19:15h

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?
País: España Año: 1978 Duración: 88 min. Color

Director: Fernando Colomo.
Guión: Fernando Colomo y Jaime Chávarri.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Luis de Pablo.
Montaje: Miguel Ángel Santamaría.
Intérpretes: Carmen Maura, Félix Rotaeta, Héctor Alterio, José Lage, Pedro Beltrán, Antonio Canal, Marta Fernández Muro, Concha Grégori, Mercedes Juste, Kiti Manver, Mercedes Sampietro.

Sinopsis: Rosa, separada y con dos hijos, tiene que soportar los celos de su ex-marido, y vive angustiada porque él sigue intentando controlar su vida. Por mediación de una amiga conoce el mundo de la noche y en este ambiente encuentra a un chico joven con el que mantiene una aventura, pero la persecución de su ex-marido le hace la vida imposible. Un día decide que esa situación ha de cambiar, por lo que urde un plan muy inteligente.





Miércoles 28 de noviembre de 2007. 19:15h

EL CRIMEN DE CUENCA
País: España Año: 1979 Duración: 90 min. Color

Director: Pilar Miró.
Guión: Pilar Miró y Lola Salvador Maldonado basado en una idea de Juan Antonio Porto.
Fotografía: Hans Burmann.
Música: Antón García Abril.
Montaje: José Luis Matesanz.
Diseño de producción: Fernando Sáenz.
Intérpretes: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Francisco Casares, Eduardo Calvo, José Vivó, Félix Rotaeta, Guillermo Montesinos, Mercedes Sampietro, Juan Jesús Valverde.

Sinopsis: En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa; incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a brutales torturas. Juzgados en 1918, son condenados a 18 años de cárcel. Salen seis años más tarde y sólo dos después aparece vivo el hombre a quien supuestamente habían asesinado.





Programa

06/11 Canciones para después de una guerra
de Basilio Martín Patino. 99 min. 1971
07/11 El espíritu de la colmena
de Víctor Erice. 94 min. 1973
13/11 La prima Angélica
de Carlos Saura. 107 min. 1974
14/11 Furtivos
de José Luis Borau. 99 min. 1975
20/11 Pim, pam, pum… ¡Fuego!
de Pedro Olea. 95 min. 1975
21/11 El desencanto
de Jaime Chávarri. 90 min. 1976
27/11 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
de Fernando Colomo. 88 min. 1978
28/11 El crimen de Cuenca
de Pilar Miró. 90 min. 1979




Todas las sesiones comenzarán a las 19:15h.



Lugar de celebración: C.M.U. Pedro Cerbuna
C/ Domingo Miral s/n



Hora: 19:15 horas

ENTRADA LIBRE

Más información: http://www.unizar.es/cultura

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es