Una mujer para dos (Design for Living) - Ciclo "Guionistas: Ben Hecht" (Zaragoza y Huesca)

Fecha02/04/2013-02/05/2013
LugarZaragoza: Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Huesca: Fac. Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

Zaragoza, Huesca
Hora07:30 PM
EntradaLibre
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraVicerrectorado del campus de Huesca

UNA MUJER PARA DOS (Design for Living)
País: EEUU Año: 1933 Duración: 87 min. B/N

Dirección: Ernst Lubitsch.
Guión: Ben Hecht basado en la obra homónima de Noel Coward.
Fotografía: Victor Milner.
Música: John Leipold.
Dirección artística: Hans Dreier.
Vestuario: Travis Banton.
Montaje: Frances Marsh.
Intérpretes: Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins, Edward Everett Horton, Franklin Pangborn, Isabel Jewell, Jane Darwell, Wyndham Standing.

Sinopsis: Dos norteamericanos instalados en París, el pintor Curtis y el dramaturgo Chambers, conocen en un tren a Gilda, una joven de la misma nacionalidad que trabaja como dibujante para una agencia de publicidad. Inmediatamente ambos se enamoran de ella y Gilda, incapaz de decidirse por ninguno de los dos, les propone un pacto entre caballeros.

PROYECCIONES:
Zaragoza: 5 de febrero. Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo. 19:30 h
Huesca: 4 de febrero. Fac. Empresa y Gestión Pública. 19:30 h


Comentario de la película:

Comedia realizada por Ernst Lubitsch, distribuida por Paramount. Se basa en la obra de teatro Desing for Living (1932), de Noel Coward. Rodada en los Paramount Studios, se estrenó el 29-XII-1933 (EEUU).

La acción tiene lugar en un viaje en tren de Ribes a París, París, Londres y NYC, a lo largo de un año, en 1932/33. Narra la historia de dos artistas americanos instalados en París: el pintor George Curtis (Gary Cooper) y el dramaturgo Thomas B. Chambers (Fredric March), amigos desde hace 11 años, que comparten vivienda, estrecheces económicas y dificultades profesionales. En el tren conocen a Gilda Farrel (Miriam Hopkins), americana, de mentalidad liberal, espíritu abierto y carácter decidido y desenvuelto. Tras una acalorada discusión en el compartimento del tren, los dos amigos se enamoran de Gilda, que vive con cierta holgura en París como dibujante de la empresa de publicidad de Max Plunkett (Edward Everett Horton), con sedes en París, Londres y NYC.

La película explica el doble romance de Gilda con George y con Thomas, entre los que no acierta a elegir al preferido, ya que los dos le gustan por igual. Rompe su anterior relación con Max, que no se resigna a perderla y maquina su recuperación. Pese a los propósitos de compartir solo amistad, la situación de los tres deriva, por circunstancias diversas, en un trío amoroso. Las relaciones entre los personajes se sitúan en una posición que la censura americana rechazaba por considerarla inmoral. Lubitsch ofrece una narración en la que abundan las elipsis, los sobreentendidos (secretos al oído), lo sugerido y no dicho (beso en la noche y aspecto agotado de George por la mañana) y los fuera de campo (lo que sucede tras la doble puerta). Con sutileza indica que el “menage a trois” no consiste en una doble relación hombre/mujer, sino en una triple relación (venta de una de las dos camas de la casa). La narración se apoya en unos diálogos abundantes, rápidos, fluidos y chispeantes, saturados de ironía, sarcasmo y humor. Lubitsch explica su concepción de la elegancia y delicadeza narrativa (el toque Lubitsch) como medio de subvertir el relato (“La delicadeza es como una piel de plátano a los pies de la realidad”). Establece que un trío puede formar parte de un proyecto de vida en común (“Design for Living”) honesto, inocente y moral. Gilda es la líder del grupo y la que lo gobierna con “la serenidad propia de la negociación de un acuerdo de desarme”.

La música suena ocasionalmente como fondo tenue de la acción, con melodías integradas en ella. Se añade la canción The Star Spangled Banner, en boca de George y Thomas, y fragmentos del 2º movimiento del “Violin Concerto, op. 64”, de Mendelssohn. La fotografía refuerza la comicidad visual y gestual con una estética sobria y realista. El guión se explica mediante sugerencias, que mueven la imaginación. La interpretación de los protagonistas es cautivadora y eficaz. La dirección crea una obra llena de sutilezas, ingenio, astucia y elegancia.

Más información: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/178257/771305.html

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es