Orquesta Sifónica JMJ - XIV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas

Fecha04/27/2014
LugarAuditorio de Zaragoza
Sala Mozart
C/ Eduardo Ibarra 3
Zaragoza
Hora08:00 PM
OrganizaVicerrectorado de Cultura y de Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraAyuntamiento de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Hotel Zaragoza Royal, Ibercaja, Tienda-Librería del Paraninfo
EntradaAbono 5 conciertos: 12€
Entrada individual: 3€

Orquesta Sifónica JMJ

La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (OSC-JMJ) son el resultado de la llamada realizada desde la Archidiócesis de Madrid a todos aquellos instrumentistas y cantantes que quisieron poner su talento al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Más de 800 músicos y cantantes concurrieron a unas pruebas de selección y se formó una orquesta sinfónica de 80 músicos jóvenes y un coro de 160 voces. El resultado fue una formación joven que combinaba una gran calidad con un alto nivel de compromiso en un ambiente constructivo único. Desde el inicio se potenció la creación de nuevas obras llenas de energía que acercasen la música sinfónica y coral al público joven. Durante la JMJ la OSC-JMJ estrenó más de diez composiciones y adaptó más de cincuenta obras, impulsando así la creación y renovación del repertorio religioso sinfónico-coral, que se ha convertido en una de sus principales características. Para ello se contó con compositores de la talla de Carlos Criado y Kuzma Bodrov, este último recientemente galardonado con el I Premio en el prestigioso Concurso Internacional Prokofiev de Composición. Tras la inolvidable experiencia en la JMJ, existió un deseo unánime de continuar con el proyecto. A lo largo de 2011-2013 la OSC-JMJ ha actuado en las principales salas españolas tales como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Madrid Arena, Teatro de la Zarzuela, Palacio de Congresos de Madrid, Auditorio de León y fuera de España en el Aula Pablo VI de Ciudad del Vaticano en Roma. Ha editado un CD con música de la JMJ Madrid 2011 y otro recientemente de Navidad que incluye la composición de un Oratorio de Navidad y arreglos de villancicos populares. En septiembre de 2012 participó en el IX Curso de directores, pianistas y jóvenes orquestas de la Fundación Eutherpe en León. Durante 10 días la orquesta trabajó con maestros internacionalmente reconocidos como Bruno Aprea y Joaquín Soriano. Ahora, la OSC-JMJ, constituida como asociación cultural sin ánimo de lucro, reúne a 140 jóvenes músicos instrumentistas y más de 160 voces. Ha conservado e implementado el equipo profesional que gestionó con éxito el proyecto para la JMJ, planificando nuevos y ambiciosos proyectos de desarrollo. Esta formación tiene como objetivo ser un lugar donde los jóvenes músicos se desarrollen profesional, humana y artísticamente, por lo que, desde el principio, les ha caracterizado la búsqueda de un trabajo que aspira al más alto nivel profesional y artístico, combinado con un ambiente de superación y de mutuo apoyo.


Borja Quintas – Director

Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Director Titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Desde 2012 es artista invitado de Melomics Records, estrenándose con una grabación al frente de la London Symphony Orchestra. Natural de Madrid, se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin. Como pianista cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y en el Conservatorio de Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov. Es invitado frecuentemente a dirigir agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Sinfónica Ilya Musin, la Orquesta Música Viva de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Bishkek, el Studio for New Music Ensemble, el Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Ha colaborado con solistas como Gustavo Díaz-Jerez, Mariana Gurkova, Nikita Borisoglebsky, Alexander Trostiansky y Valery Sokolov, presentándose en las principales salas de España y Rusia, así como en otros países europeos. Como director de ópera, Borja Quintas ha desarrollado una intensa actividad en distintas ciudades y teatros rusos, y ha trabajado con solistas de la talla de María Bayo, María José Montiel, Israel Lozano y Alexander Vedernikov. Ha trabajado en diversas producciones discográficas y para los principales medios de comunicación en España y Rusia. Desde 2012 es patrono de la Fundación Eutherpe. Su actividad más reciente incluye una grabación discográfica para el sello Naxos, una actuación en el Aula Pablo VI de El Vaticano ante Su Santidad Benedicto XVI y su nombramiento como Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

Ángel Luis Sánchez– Oboe

Nació en Madrid en 1995. En 2013 terminó el Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música "Victoria de los Ángeles" de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Grado del Conservatorio. Actualmente cursa el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid, bajo la tutela del profesor Juan Carlos Báguena Roig. Ha estudiado con los profesores Juan Ramón Domingo, Ramón Puchades y Roberto Turlo, y ha continuado su formación técnica e interpretativa con Víctor Anchel, Andreas Witmann y Robert Silla, entre otros, y en especialización de oboe barroco con Jan Grimbergen. Desde el curso 2013-2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Oboe con los Profesores Hansjörg Schellenberger y Víctor Anchel. En el Área de Música de Cámara es miembro del Grupo Amadeus, bajo la tutela de la Profesora Márta Gulyás. Primer Premio de los Concursos para Jóvenes intérpretes de Castellnovo, en 2008 y de Xátiva, en 2011, ambos en la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Intercentros Melómano de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y, como solista de oboe, a la Orquesta Proyecto Pehlivanian y a la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ. Como solista ha tocado bajo la batuta del maestro Pehlivanian el Concierto para Oboe y orquesta de R.Strauss en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas y Palacio de los Deportes de Touquet, en Francia. Ha estrenado varias obras contemporáneas (música electroacústica y oboe) compuestas por Manuel Barneto en el Real Conservatorio de Música de Madrid.



Programa

I

Concierto nº 1 para oboe y orquesta en Re m L. A. Lebrun (1752-1790) (20')

Finlandia, op. 26 J. Sibelius (1865-1957) (9')

II


Sinfonía nº 5 en Mi m op. 64 P. Tchaikovsky(1840-1893) (45')

Andante—Allegro con anima

Andante cantabile con alcuna licenza

Valse. Allegro moderato

Finale. Andante maestoso–Allegro vivace



PRÓXIMOS CONCIERTOS:

Domingo 4 de mayo Joven Orquesta del País Vasco (EIO), Orfeón Donostiarra ‘Gazte’ (sección juvenil) y Grupo Anidan-Bloko del Valle Junior’s Band (Kenia)
Director: Iker Sánchez. Director de coro: Esteban Urcelay. Violín: Olatz Ruiz de Gordejuela Agirre

*Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 20 horas.
VENTA DE ENTRADAS:
En taquillas del Auditorio, en cajeros y web IBERCAJA (entradas.ibercaja.es), en Tienda-Librería del Paraninfo y en el Área de Cultura (Edificio Paraninfo, Pza. Paraíso 4) a los siguientes precios:

- ABONO 5 CONCIERTOS: 12 euros
- ENTRADA INDIVIDUAL: 3 euros

ENTRADAS A PRECIOS BONIFICADOS PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y TEJIDO ASOCIATIVO ARAGONÉS (solo disponibles en el Área de Cultura y en Tienda-Librería): 2 euros c/u. Interesados PINCHAR AQUÍ


Más información: Área de Cultura. Tfno. 976 762608/-09


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es