IV "En petit comité": Coro Locus Amoenus y Coro de Ingenieros

Fecha05/07/2013
LugarEdificio Paraninfo, Aula Magna Zaragoza
Hora08:00 PM
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
Colabora
EntradaGratuita con invitación (a recoger en la Tienda del Paraninfo hasta agotar existencias)




Primer concierto doble del proyecto "En petit comité" Agrupacionas corales de la Universidad de Zaragoza:
    Coro Locus Amoenus
    Coro de Ingenieros
    Edificio Paraninfo
    Aula Magna
    20 horas
    Entrada gratuita CON INVITACIÓN
    (recogida en Tienda del Paraninfo hasta agotar existencias)


    Coro Locus Amoenus

    Locus Amoenus fue fundado en febrero de 1992 por un grupo de jóvenes procedente del Instituto Luis Buñuel de Zaragoza, bajo la dirección de Pilar Civera. A ella le siguieron Carlos Marco, Juanjo Hernández y Ana Val. Actualmente la directora del coro es Eulalia Fornells. El coro lo compone actualmente un grupo heterogéneo que abarca desde personas jóvenes y especializadas en la enseñanza de niños, hasta personas mayores con formación y disponibilidad para implicarse en la consecución de objetivos. El repertorio que ofrece abarca varios estilos, siendo las obras contemporáneas y de diversos folklores las que más pueden caracterizarle, ya que le impulsa un deseo coral innovador. Como colectivo universitario, participa periódicamente en diversos actos oficiales para la Universidad de Zaragoza. Además, ha tenido la ocasión de cantar en escenarios tan imponentes como la Catedral de Jaca, el Palacio del Arzobispo de Albarracín, el Paraninfo de la Universidad, las salas Mozart y Luis Galve del Auditorio en Zaragoza y La Colegiata de Santa María en Borja; en lugares tan íntimos como emocionantes: Pequeñas ermitas en la Alta Ribagorza, monasterios en Roda de Isábena y región de Bearn (Francia), y también ha podido medirse con coros de otras universidades, como el de la Facultad de Biomédicas de Oporto. Obtuvo el Tercer Premio y Premio de Público en el Certamen de Ejea de los Caballeros 1996. En 2005 ofreció dos conciertos en Angouleme (Francia). Ha viajado también a Palencia, Madrid, Mislata (Valencia), Alustante (Guadalajara), Cintruénigo (Navarra); ha colaborado con la Orquesta Clásica Universitaria en una Misa de Schubert, con la Federación Aragonesa de Coros en el Coro 2008 o la Obra Social de la Caixa en el Mesías participativo de 2010. En mayo de 2012 conmemoró su 20 aniversario con un Concierto Barroco en la Iglesia de San Pablo al que invitó a participar a cantantes de otros coros de Zaragoza y en el que presentó su última iniciativa, el Coro Infantil Locus Amoenus, con un gran éxito de público. Cada año, durante las Fiestas del Pilar, participa en el homenaje a las heroínas de los Sitios de Zaragoza, que organiza la parroquia del Portillo y la Asociación los Sitios. Todo ello para disfrutar de la música coral en grupo, con el público, pero siempre tras una larga y seria preparación del repertorio en los ensayos, hasta formar un grupo musicalmente compacto, con un especial interés en la formación de las voces de sus componentes. Sus conciertos son en la mayoría de las ocasiones gratuitos, ya que la intención es llevar la música coral al mayor número de personas posible, así como incorporar nuevos socios de forma continua al proyecto, ampliando y mejorando el grupo de voces.

    Eulalia Fornells -Directora

    Licenciada en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con Nuria S. Fernández. Ha estudiado técnica vocal en el mismo centro, con Llanos Martínez. Titulada Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Grado Medio de Piano. Profesora de Lenguaje Musical, Coro y Música en diversas escuelas de música e institutos de Aragón. Colabora en los cursos internacionales de Música Activa (Pirineos Junior) como profesora de Coro y Educación de la Voz. Profesora de Técnicas de Dirección en los cursos de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente dirige el coro Locus Amoenus de Zaragoza, del que también ha fundado su sección infantil.

    Programa

    Laudate Pueri F. Mendelssohn

    Kyrie J. Rheinberger

    Sanctus J. Rheinberger

    Benedictus J. Rheinberger

    Ma Bonny Lad Canción popular/ Arreglos: M. Neaum

    Seal Lullaby E. Whitaker

    Deep Rivers Canción tradicional/ Arreglos: C. Gerlitz
      Piano: Serhiy Polyvka



    Coro de Ingenieros

    El Coro de Ingenieros se formó en el año 2005, patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y con la colaboración del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Dirigido en sus comienzos por Víctor Jiménez Puente, toma las riendas del coro en el curso 2009-2010 Noelia Torres Toda. Ha tenido la oportunidad de cantar en lugares emblemáticos de la capital aragonesa como son la sala Galve del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Eduardo del Pueyo, la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y la Iglesia de San Cayetano y Santa Isabel, entre otros. Desde su formación, ha participado amenizando distintos eventos sociales y culturales relacionados tanto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja como con la Universidad de Zaragoza, con un repertorio moderno, variado y ameno (gospel, pop, espirituales, clásico).

    Noelia Torres Toda -Directora

    Nace en Graus en 1980. Es en la Escuela Municipal de Música de esta localidad en la que comienza sus estudios musicales de la mano de Mª Antonia Casas y Francisco José Codera. Obtiene el grado medio de piano en 2003 como alumna oficial del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, bajo la tutela de Pilar Armijo. A la par, interesada por el ámbito vocal y coral, realiza varios cursos impartidos por el Instituto Aragonés de Canto Coral donde comenzará su andadura como directora con maestros de la talla de Javier Busto, Digna Guerra, Nuria Fernández y Enrique Azurza entre otros. Este interés será el que le lleve a estudiar el Grado Superior de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) con Nuria Fernández (dirección) y Llanos Martínez (técnica vocal) finalizándolos con excelentes calificaciones en 2009. Ha continuado perfeccionando su técnica en los cursos de dirección organizados por la Confederación de Coros del País Vasco con profesores como Martin Schmidt, George Grün, Gabriel Baltés, Xavier Sarasola y J. Ramón Gil Tárrega entre otros. Es requerida habitualmente por diferentes agrupaciones musicales como directora invitada, profesora de técnica vocal y como soprano solista. En 2012 obtiene la Diplomatura de Maestro en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es directora de la Coral Villa de Graus (Graus, Huesca), del Coro Venecia (Zaragoza), del Coro de Ingenieros (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Zaragoza), del Coro Enarmonía (Zaragoza) y del Coro Infantil Trotamúsicos de la Escuela Municipal de Graus (Graus, Huesca). Es co-fundadora y co-directora del grupo Hamster Vocal Ensemble (Zaragoza).

    Programa

    Cum decore Texto: J. Van de Borre/ Música: T. Susato

    Esta tierra Texto: F. Pino/ Música: J. Busto

    Moon River H. Mancini/ Arreglos: A. Langrée

    Dulce embeleso M. Matamoros/ Arreglos: E. Silva

    O voso galo comadre Pop. Gallega/ Arreglos: M. Groba

    Gobbo so pare Pop. Italiana/ Arreglos: C. Jaufre

    Songoro cosongo Texto: N. Guillén/ Música: E. Grenet



    El próximo concierto:

    Miércoles 8 de mayo de 2013

    Coro Moon River
    Coro Enarmonía

    Edificio Paraninfo
    Aula Magna
    20 horas

    Entrada gratuita CON INVITACIÓN
    (recogida en Tienda del Paraninfo hasta agotar existencias)

    UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
    Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es