Banda de Música 'Filarmonica Beethoven' de Campo de Criptana - XIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas

Fecha05/31/2013
LugarAuditorio de Zaragoza
Sala Mozart
C/ Eduardo Ibarra 3

Zaragoza
Hora08:00 PM
EntradaAbono 5 conciertos: 15€
Entrada individual: 5€
OrganizaVicerrectorado de Cultura y de Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraAyuntamiento de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Hotel Goya.

Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana
No se sabe con certeza el año de su creación, pero hay documentos que atestiguan la existencia de una sociedad filarmónica en esta población en fecha tan temprana como 1857. Dicha sociedad contaba con una escuela, que venía funcionando desde 1853 aproximadamente, y una agrupación musical estable. Su primer director, Francisco Gómez, ostentó dicho cargo hasta 1879. Le sucede Bernardo Gómez, hijo del anterior director, con el que se consiguen los primeros reconocimientos y se alcanza el primer premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Ciudad Real en 1887.
Le sucede Ruperto Galindo hasta 1933 y posteriormente Manuel Angulo, activo hasta el año 1983, con el que se obtienen los siguientes galardones: dos segundos premios en el Certamen Nacional de Cuenca (1935 y 1942), primer premio en el Certamen Provincial de Ciudad Real (1948), segundo premio en el concurso Desfilan las Bandas de Radio Madrid (1952), primer premio en el Certamen Provincial de Socuéllamos (1952), segundo premio en el Certamen Provincial de Ciudad Real (1956) y primer premio en el Certamen Regional de Tomelloso (1976). Así mismo, se otorga a la Banda la Medalla del Bicentenario del Nacimiento de Beethoven (1970), concedida por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.
Entre los años 1984 y 2003 es director Rafael Calonge, bajo cuya batuta se consigue un primer y un tercer premio en la sección especial del Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1991 y 1996), un segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas de Requena (1993), un segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Altea (1998) y finalmente, un primer premio en la segunda sección del Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Madrid (2001). Desde el año 2004 su director es Miguel Romea Chicote, con el que la Filarmónica Beethoven, además de obtener dos segundos premios en el Certamen Nacional de Minglanilla (2006) y en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (2011), alcanza un meritorio séptimo puesto en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda), donde compite con otras veintiocho bandas de música de todo el mundo. También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país, como el Palau de la Música de Valencia (abril de 2005 y octubre de 2011), el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Mayo de 2006) o el Auditorio Nacional de Madrid (junio de 2007), donde se presentó el CD Criptana es música, grabado por la propia Banda a lo largo de ese mismo año.
En la actualidad, la Banda de Música Filarmónica Beethoven tiene una plantilla de unos 135 componentes y su escuela de educandos, donde reciben enseñanzas musicales más de trescientos alumnos, ha pasado a ser de titularidad municipal.

Miguel Romea Chicote – Director
Formado como clarinetista en los conservatorios Superiores de Madrid y Rotterdam, la vocación como director de orquesta de Miguel Romea empezó a una edad muy temprana. A la edad de 17 años dirigió su primer concierto al frente de la Banda Sinfónica “Manuel de Falla” de Alcorcón, Madrid. Siempre como un proceso de evolución y maduración personal y musical, la formación en cuanto a la dirección de orquesta se refiere es puramente autodidacta.
Basada en una sólida formación académica teórica (estudió armonía, contrapunto, fuga y composición) y en una gran experiencia como músico de orquesta (clarinete solista de la orquesta de Extremadura, clarinete requinto en la Orquesta de la RTVE, colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba, Orquesta de las Islas Baleares, etc.) ha mantenido un trabajo de investigación y análisis del repertorio y de la técnica de dirección de orquesta constante durante casi dos décadas. Actualmente completa su formación como director de ópera invitado por la Staatskapelle de Berlín.

Manuel Antonio Fernández Olivares - Trompa
Profesor de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Anteriormente miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid del 2005 al 2007. Asiduo colaborador de agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Camerata de La Mancha, grupos de música contemporánea como Proyecto Guerrero, y Plural Ensemble, además de ser miembro fundador del Quinteto de Viento IbertCámara. Ha colaborado también con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Castilla y León.
Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal, Campo de Criptana en el seno de la Banda Filarmónica Beethoven, y en el Conservatorio de dicha localidad con Santiago Calonge, para finalizarlos en el RCSM de Madrid con Miguel Ángel Colmenero. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía estudiando con los profesores Rodolfo Epelde y Radovan Vlatkovic. Ha recibido clases de maestros como Luis Morató, Daniel Bourge, Hans Pizka, Wolfgang Gaag, Dale Clevenger, Ab Koster, Eric Terwilliger, Hermann Baumann y Barry Tuckwell. Asimismo realizó estudios de especialización con instrumentos originales en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Javier Bonet y posteriormente con Raúl Díaz, lo que le ha llevado a colaborar y formar parte de agrupaciones especializadas en la interpretación histórica como Ensemble Elyma (Suiza), Fundación Abbaye aux Dames, (Francia), Capilla Real de Madrid, Capilla Real de Cataluña, Hippocampus, Corniloquio, La tropa Barroca de Madrid y Mvsicos del Ayre.
En su faceta pedagógica ha sido profesor de los Conservatorios de Alcalá de Henares y Ferraz y actualmente lo es del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, todos ellos de la Comunidad de Madrid, además de ser invitado frecuentemente por otros centros e instituciones a impartir cursos como los Conservatorios Superiores de Granada y Jaén y la Joven Orquesta de La Comunidad de Madrid, entre otros.

Programa

I

Yakka - Pasodoble J. R. Pascual Vilaplana (1971)(5’)

Variaciones Irónicas Francisco A. Bort Ramón (1963)(18’)

Gjallarhorn. Concierto para trompa y banda Ferrer Ferrán (1966) (18’)
Solista: M. Antonio Fernández Olivares


II
Dance Movements Philipe Sparke (1951)(20’)

Sendes. Variaciones sobre la vida ed un mortal J.A. Pina (1984)(17’)

Director: Miguel Romea Chicote

VENTA DE ENTRADAS:
En taquillas del Auditorio, en cajeros y web de la CAI y en el Área de Cultura del edificio Paraninfo, Pza. Paraíso 4 (aquí solo pago con tarjeta) a los siguientes precios:

- ABONO 5 CONCIERTOS: 15 euros (solo disponible en Auditorio y CAI)
- ENTRADA INDIVIDUAL: 5 euros

PAQUETES DE ENTRADAS (solo disponibles en el Área de Cultura):
- DE 10 A 19 ENTRADAS: 2 euros c/u
- 20 ENTRADAS O MÁS: 1 euro c/u (válido para uno o varios conciertos)

Más información: Área de Cultura. Tfno. 976 762608/-09


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es