Musethica: Concierto para viola y piano

Fecha02/13/2013
LugarAula Magna del edificio Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Zaragoza
Hora08:00 PM
Entrada2€
Venta en la Tienda Librería Universitaria en Paraninfo
OrganizaVicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura, Musethica
Colabora

“MUSETHICA” Conciertos sociales


Concierto para viola y piano
Avri Levitan -viola
Manuel Fernández -piano

Miércoles 13 de febrero de 2013
Edificio Paraninfo. Aula Magna. 20 horas.
Precio de entrada: 2€
Venta en Tienda del Paraninfo


¿Qué es Musethica?
Musethica es un proyecto que nace para hacer posible que la música clásica pueda ser disfrutada con toda su belleza a través de la conexión de dos colectivos de personas: El primer colectivo se refiere a las personas que tienen dificultades para acceder y disfrutar de conciertos de música clásica, como son los niños y adultos con discapacidad, las personas mayores, las personas con menos recursos económicos o las personas en exclusión o en riesgo de exclusión.
El segundo colectivo está formado por jóvenes músicos que actualmente tienen un elevado nivel de formación, capacidad e incluso reconocimiento internacional. Este grupo de jóvenes músicos tienen la oportunidad de dar a conocer su talento y compartir su vocación por la música en la forma más natural: a través de conciertos que permiten potenciar su formación.
El mundo de la música para estos jóvenes puede ser muy competitivo y hacerles olvidar que la música es una de las formas de expresión más elevadas de la capacidad del ser humano para crear belleza compartida. Musethica es un proyecto que puede hacer posible que la conexión de las personas a través de la música dé como resultado momentos de inspiración, magia y belleza para ambos colectivos.

¿Qué ofrece Musethica?
Para el desarrollo de Musethica es fundamental contar con un grupo cuidadosamente seleccionado de jóvenes músicos. Estos jóvenes músicos tienen que tener un claro compromiso con la música y tener habilidades excepcionales para la misma.
Los conciertos en los diferentes centros deben ser realizados como si fueran en el Musikverein de Viena o en la Filarmónica de Berlín, ya que esto es esencial para el desarrollo del proyecto: las actuaciones tienen que ser extraordinarias .
Las actuaciones para niños y adultos con discapacidad, personas mayores es un reto, ya que van a ser un público muy exigente. El público que tradicionalmente acude a los conciertos de música clásica ha tomado la decisión de asistir a los lugares especialmente preparados para ello. Sin embargo, los conciertos de Musethica van a buscar a su público y no siempre se va a disponer de espacios adecuados por lo que la exigencia todavía es mayor. Los jóvenes músicos de Musethica son profesionales que ofrecen la mejor calidad y excelencia en sus actuaciones como un don que ponen a disposición de las personas que tienen menos posibilidades de conocer y acercarse a la música clásica. Desde Musethica apoyamos también a los jóvenes músicos preparando con rigor y seriedad repertorios de la mayor calidad. Además se contará con músicos seniors de prestigio internacional para que colaboren y actúen conjuntamente en los diferentes conciertos en los centros seleccionados. Asimismo, todas las actividades desarrolladas son voluntarias.

Avri Levitan -Viola
Nacido en 1973 en Tel Aviv, Avri Levitan estudió viola con el profesor Haim Taub. Ganó el primer premio en el concurso de la Academia Rubin de Tel Aviv y el primer premio en el concurso de música de cámara (viola y piano) en el Conservatorio Nacional Superior de París. Actúa regularmente en algunas de las salas de conciertos del mundo más prestigiosas, como la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus de Viena, Tokio Oji Hall, Casals Hall de Tokio, Filarmónica Nacional de Varsovia, Seúl Kumho Art Hall y el Centro de Arte y Estocolmo Nybrokajen Hall y con músicos como Claude Franck, Pnina Salzman, Ronald Pontinen o Roi Shiloah. En el año 2012 fue nominado a los Premios de Música de la BBC. Actualmente es profesor en Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Manuel Fernández -Piano
Nacido en Oviedo, estudia en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, en donde recibe el Premio de Honor en Música de Cámara. Dentro de su formación como solista ha asistido a diferentes cursos especializados de técnica e Interpretación pianística de la mano de profesores como Consolación de Castro, Luis Rego, Ian Brown, Mikhail Petukov, Manuela Gouveia, Pierre Reach, Désiré N´Kaoua, Jacques Chapuis, Lazslo Simon, Vitaly Margulis, Jura Margulis, y Paul Badura Skoda entre otros. Fue miembro Fundador del Trío Nazca y su actividad concertística se extiende por gran parte de la geografía española, Portugal, Francia e Islandia. Ha grabado para RTVE, para el sello Verso y la Radio Nacional Portuguesa. Actualmente es Catedrático de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Zaragoza.



PROGRAMA DEL CONCIERTO:


Sonata nº 1 en Mi menor, Op. 38 (J. Brahms)
i-Allegro non troppo
ii-Allegretto quasi Menuetto
iii-Allegro

Avri Levitan (Viola), Manuel Fernández (Piano)


Trío Sonata nº 2 en Sol menor BWV 526 (J. S. Bach)
i-Vivace

Avri Levitan (Viola I), Lara Fernández Ponce(Viola II), Ester Valladares (Cello)


Concierto para dos violines (J. S. Bach)
ii-Largo ma non tanto

Avri Levitan (Viola I), José Gª Benítez (Viola II), Ester Valladares (Cello)


Chaconna para cuatro violas (J. S. Bach / Ichio Nodaira)

Julia Lorenzo Prieto, Johanna Vahermägi, Avri Levitan, Lara Fernández Ponce


Concierto para cuatro violas (A. Vivaldi)
i-Allegro
iv-Allegro

Avri Levitan (Solo viola I), José Gª Benítez (Solo viola II), Sergio Vallejo (Solo viola III), Lara Fernández Ponce (Solo viola IV), Ester Valladares (Cello)


Le Grand Tango (A. Piazzola)

Avri Levitan (Viola), Manuel Fernández (Piano)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es