Euskadiko Ikasleen Orkestra / Orquesta de Estudiantes del País Vasco - XIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas

Fecha04/28/2013
LugarAuditorio de Zaragoza
Sala Mozart
C/ Eduardo Ibarra 3

Zaragoza
Hora08:00 PM
EntradaAbono 5 conciertos: 15€
Entrada individual: 5€
OrganizaVicerrectorado de Cultura y de Política Social de la Universidad de Zaragoza - Área de Cultura
ColaboraAyuntamiento de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Hotel Goya.

Euskadiko Ikasleen Orkestra / Orquesta de Estudiantes del País Vasco
En el año 2005 la Dirección de Centros Escolares del País Vasco propuso a los equipos directivos de los Conservatorios de Bilbao, San Sebastián y Vitoria la creación de un proyecto pedagógico que contemplase la articulación de una agrupación orquestal común a los tres centros, susceptible de participar en intercambios con otros países de la Unión Europea. Con tal idea se buscaba avanzar en la consecución de una multiplicidad de objetivos. Algunos buscaban incidir en el alumnado, otros en los propios centros.
Desde un punto de vista individual se quería entre otras cosas:
- Ofertar un estímulo musical y personal a este alumnado al posibilitarles poder formar parte de una agrupación sinfónica completa que permita la consecución de metas musicales complejas.
- Reforzar cualitativamente su proceso de aprendizaje.
- Mostrar al público los resultados de su práctica instrumental
Estamos ante un Proyecto pedagógico ambicioso que no sólo persigue la formación de músicos competentes sino, sobre todo al compás de la participación en esta orquesta, ámbito de relación grupal por excelencia de los Conservatorios, la formación de personas de calidad. Al mismo tiempo, al concebir el proyecto como elemento impulsor y dinamizador se buscaba:
- Establecer marcos de cooperación entre los tres centros dependientes del Departamento.
- Crear esquemas de referencia para el trabajo de profesorado y alumnado.
- Posibilitar que pudiese mostrar ante la sociedad la realidad de trabajo de calidad que realizan en los mismos centros. Desde el curso 2009-2010 la orquesta se abre a todos los centros de enseñanza musical del País Vasco, y se da prioridad a alumnado entre 12 y 18 años buscando la motivación de un alumnado que tiene que soportar una gran carga lectiva para poder compaginar la enseñanza musical con la enseñanza general. Han sido directores/as de esta orquesta Maite Aurrekoetxea, Roberto Nuño, Diego Martín e Iker Sánchez. Desde su formación se ha trabajado a partir de concentraciones realizadas en periodos vacacionales finalizando estas concentraciones con conciertos en las capitales vascas (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz). Aparte de estos conciertos hay que destacar los conciertos realizados en Markina, Galapagar (Madrid) y Barcelona y sus salidas internacionales a Baiona, Bruselas y en el curso 2009-2010 realizó una gira por Venezuela que acabó con un concierto en Caracas junto con la orquesta del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “Francisco Miranda” con un gran éxito en todos sus conciertos. Con la idea de profundizar en estos objetivos para este curso y el curso que viene se ha abierto la orquesta a la participación de alumnado de otros centros de Euskadi dando prioridad al alumnado entre 12 y 18 años.

Iker Sánchez Silva – Director
Ha dirigido a la Orquesta Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Musica, Principado de Asturias, Cámara de Vitoria y Cámara de San Sebastián. Ha estrenado numerosas creaciones actuales, entre ellas una ópera, y diferentes obras para orquesta y para grupo instrumental. En Diciembre de 2011 asumió la dirección musical de la ópera “La ardilla astuta” de Nino Rota para ABAO.
En el campo de la música contemporánea a fundado grupos instrumentales como TI-04 de Vitoria y Krater Ensemble de San Sebastian. Es invitado a dirigir con regularidad grupos como SMASH Ensemble (Salamanca), Kabos Ensemble (Bilbao), Creart-Proyect (Londres), Ensemble Residencias (Madrid), actuando en Roma, Madrid, Vitasaari (Finlandia), y en Festivales como Quincena musical de San Sebastián, Musikaste de Renteria o CDMC de Madrid.
Formación como director con los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy, Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Enrique García Asensio. Ha sido asistente de maestros como Raymond Leppard, Rafael Frübeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González, Paul Mann, en orquestas como la Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg, JONDE o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. En 2006 gana el concurso de director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao para dos temporadas, realizando más de 30 conciertos y dos grabaciones.
Graba junto al Ensemble Residencias para el sello “Verso”, junto a la Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Krater Ensemble, Sigma Proyect, para RNE, RTVE y EITB.
En la actualidad es Director musical de Krater Ensemble y EIO Orkestra (Joven Orquesta del Pais Vasco), con quienes ha realizado una gira por Venezuela en 2010 y Colombia en 2012. Desde el presente curso es profesor de Orquesta del Conservatorio Profesional Jesus Guridi de Vitoria-Gasteiz.

María Rallo Muguruza – Viola
Actualmente realiza sus estudios de sexto curso de grado profesional en la especialidad de viola en el Conservatorio Municipal de Irún, siendo alumna, desde el inicio de su aprendizaje, del profesor Cástor Narvarte.
Es miembro de la EIO desde el curso 2009-2010.
En 2009, con doce años, obtiene el tercer premio en el Concurso César Uceda de Leioa y ofrece su primer recital en Irún acompañada por el pianista Borja Rubiños.
Ha obtenido en el Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi Mención de Honor, 2º premio y 1er premio en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
El pasado año ingresa como titular en la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra) y es seleccionada, como becaria, para participar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en cuatro de los programas de su actual temporada de abono.
El pasado mes de enero ha actuado con la EGO como solista interpretando, junto con el violinista Julen Zelaia, la Sinfonía Concertante para violín y viola de Wolfgang Amadeus Mozart.


Programa

I

Quattro versioni originali della Ritirata Notturna
di Madrid di L. Boccherini L. Berio (1925-2003) (9’)

Romance in F para Viola y Orquesta, op. 85 M. Bruch (1838-1920) (9’)

Solista: María Rallo


II


Sinfonía nº 8, op. 88 A. Dvorak (1841-1904) (38’)

Director: Iker Sánchez


PRÓXIMOS CONCIERTOS*:

Viernes 31 de mayo -
Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana
Director: Miguel Romea Chicote; Trompa: M. Antonio Fernández Olivares


*Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 20 horas.

VENTA DE ENTRADAS:
En taquillas del Auditorio, en cajeros y web de la CAI y en el Área de Cultura del edificio Paraninfo, Pza. Paraíso 4 (aquí solo pago con tarjeta) a los siguientes precios:

- ABONO 5 CONCIERTOS: 15 euros (solo disponible en Auditorio y CAI)
- ENTRADA INDIVIDUAL: 5 euros

PAQUETES DE ENTRADAS (solo disponibles en el Área de Cultura):
- DE 10 A 19 ENTRADAS: 2 euros c/u
- 20 ENTRADAS O MÁS: 1 euro c/u (válido para uno o varios conciertos)

Más información: Área de Cultura. Tfno. 976 762608/-09


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es