Taller de Masculinidad

Fecha03/13/2007-03/29/2007
LugarCMU Pedro Cerbuna
Zaragoza
Hora11:30 AM
Entrada10 euros
OrganizaPlataforma de Hombres por la Igualdad
ColaboraVicerrectorado de Proyección Social y Cultural y de Relaciones Institucionales

TALLER DE MASCULINIDAD

Nos proponemos el desarrollo de un taller dirigido a estudiantes universitarios
hombres. A lo largo del taller nos plantearemos en qué nos ha determinado como
hombres el proceso de socialización, qué nos imponen desde fuera con las normas y
modelos sociales. Aprenderemos lo que es el rol de género y cómo actúa sobre nosotros.

Haremos un análisis de espacios, conductas, normas, pensamientos, situaciones, relaciones, etc., que nos vienen impuestas por los modelos patriarcales tradicionales.
Analizaremos cómo se reproducen esos modelos y por qué los vemos como normales.

Para terminar, intentaremos que cada uno de los participantes haga un ejercicio
de introspección e identifique momentos de su vida, pensamientos y actitudes actuales
que vienen influidos/determinados por estos procesos de socialización de género.

.OBJETIVOS GENERALES:

1.- Reflexionar, a partir de la realidad de los hombres y desde su condición de género,
sobre la construcción de las identidades masculinas.

2.- Analizar las raíces de la violencia en los hombres, sus efectos en ellos, sus familias y
la sociedad, y su relación con la actual crisis socioeconómica.

3.- Buscar pistas metodológicas que permitan desarrollar el trabajo entre hombres,
aportándolas a los procesos de transformación de las conductas masculinas.

4.- Avanzar hacia la igualdad real entre sexos, promover hechos que sustenten las
normas y transformen la realidad social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Profundizar nuestra comprensión del sistema sexo/género con dominación masculina,
a partir de un análisis de las relaciones de poder, y cuestionar nuestro papel colectivo e
individual en su mantenimiento y transmisión cultural.

- Proponer acciones estratégicas individuales y/o colectivas para contribuir a la
construcción de relaciones más justas entre hombres y mujeres.

- Identificar algunas pistas metodológicas y de futuro trabajo, con y entre hombres:
Cuestionar el modelo masculino tradicional y analizar sus consecuencias, tanto
para los hombres como para las mujeres.
Reflexionar acerca del papel de los hombres, dentro del sexismo y frente a él.
Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio entre hombres que desean
relaciones más igualitarias, tanto entre sí como con las mujeres.




CONTENIDOS TALLER PARA HOMBRES

Siempre que los hombres se han planteado dilemas sobre su condición
masculina, han empezado por reunirse entre ellos y hablar. Pues esto mismo es lo que
vamos a hacer nosotros; nos haremos muchas preguntas sobre nuestra naturaleza y el
aprendizaje que hemos recibido desde muy pequeños:

Módulo I.: ¿Cómo nos hacemos hombres?
Desde los primeros tiempos, todo nos llevaba a la actual división sexista de la
sociedad. Nos hacemos preguntas como qué es biológico y qué es cultural, la tradicional
dualidad entre lo innato y lo aprendido. Vemos cómo está el Patriarcado hoy, cómo se
reproduce el sistema social que fundamenta el sexismo y cómo podemos analizarlo. Y,
sobre todo, en qué afecta, incluso determina, a los hombres -y también a las mujeres-

Módulo II.: ¿Estamos en crisis los hombres?
Sin duda. Y vemos por qué es así. Y también cuál es la razón de que, en estos
momentos, hablar de hombres se asimila a crisis y conflicto. Hablamos de la situación
de privilegio que disfrutamos/sufrimos. Indagamos en el mundo de los sentimientos
masculinos, sobre los miedos y la forma de relacionarse de los hombres. Por último,
exploramos algunas salidas posibles a la crisis masculina.

Módulo III.: ¿Los hombres amamos y sentimos?. Del "pienso luego existo" al
"siento, luego existo".
Los hombres sí que amamos y sentimos, pero, a menudo, tenemos dificultades
para identificar nuestros propios sentimientos. Están demasiado tapados. Hablamos del
"analfabetismo emocional masculino" y de las repercusiones que tiene. También
hacemos una incursión en los sentimientos del hombre con respecto a la mujer
(hablamos de un complejo de inferioridad masculino) y hacemos una primera propuesta
indagatoria para que los hombres empiecen a conocerse a sí mismos.

Módulo IV.: ¿Víctimas o verdugos? El movimiento de hombres, la revolución
interior pendiente.
Ni una cosa ni otra, ni somos víctimas ni somos verdugos. Los hombres no
somos culpables de las injusticias históricas, aunque sí somos responsables si las
reproducimos. Hablamos de los movimientos de hombres, del masculinismo a través de
su historia. También vemos las distintas vertientes ideológicas que ha tomado el
movimiento masculino. Por último, hablamos de nuestro mayor y mejor instrumento:
los Grupos de Reflexión de Hombres.

METODOLOGÍA

El trabajo se desarrollará en seis sesiones de dos horas y media de duración.
Dados los contenidos y enfoque de los seminarios, la metodología a emplear se basará
en “el constructivismo didáctico”, que plantea el aprendizaje como una construcción
que hace el alumnado a través de una relación de intercambio con el profesor/orientador
y con el resto de compañeros. Es preferible que no sea un grupo muy numeroso, lo ideal
se sitúa alrededor de 15 participantes.


Mediante un proceso de generación de interrogantes personales, se pretende
producir un cambio en los participantes y favorecer la creación de nuevos espacios
personales y de conocimiento.

Los procesos que se provocarán serán de continua interacción entre todos los
elementos que participan en el proceso de aprendizaje.

Cada sesión o módulo comenzará con una exposición teórica, además de un
documento (artículo, extracto de un libro, etc.) que apoyará lo expuesto. En cada
momento, se podrá abrir un debate sobre los temas que se estén tratando. A lo largo de
la sesión se irán aportando más documentos de manera que sirvan de guía para la
transmisión de los contenidos.

PROFESORADO

El taller estará desarrollado por dos personas:

José Mª Galdo. Maestro. Diplomado en EGB. Especialista en Educación de
Personas adultas. Coordinador de la Plataforma Hombres por la Igualdad. Director del
Seminario de formación del profesorado “El papel del hombre en el siglo XXI- Las
nuevas masculinidades”. Coordinador del Proyecto europeo Sócrates: “Igualdad de
oportunidades-Prevención de la violencia contra las mujeres”.

Pedro Moya Izquierdo. Maestro. Diplomado en EGB. Director del Centro de
Adultos Juan José Lorente. Especialista en las TIC y Educación a Distancia. Uno de los
fundadores de la Plataforma de Hombres por la Igualdad.

El proyecto Sócrates se desarrolló del 2003 al 2005 (el máximo que puede durar
este tipo de proyectos). Su título completo es "Igualdad de oportunidades-Prevención de
la violencia contra las mujeres", aunque era conocido como proyecto WOW (acrónimo
en inglés).Se encuadra en los proyectos Sócrates y dentro de ellos en los Grundtvig
(específicos para educación con adultos).

Generó bastante material:
Unidades didácticas; la edición del libro "Cartas a una mujer maltratada-Cartas a un
maltratador”; un informe estadístico sobre violencia, etc.

De él surgió la Plataforma de Hombres por la Igualdad, ya que vimos la necesidad
de trabajar con los hombres, cosa que no se estaba haciendo, y también para que el
trabajo pudiera continuar y no se detuviera con la finalización del proyecto europeo.

Recibió muchos reconocimientos, representó a nuestra Comunidad en la
exposición de proyectos europeos en Madrid y fue elegido para representar a España en
Bruselas ante el parlamento europeo. Recibió la mención especial del premio Ebrópolis
a las buenas prácticas ciudadanas y fue finalista del premio "3 de abril" de la Asociación
de Ex-concejales democráticos de Zaragoza.



FECHAS Y LUGAR

La duración de esta actividad será de 15 horas, y para la superación del mismo será
obligatorio la asistencia de, al menos, el 80% de las sesiones. La superación del curso
constará en un certificado de participación y aprovechamiento.

Se desarrollará durante los martes y jueves de marzo de 2007, en horario de 11:30
a 14:00h. (martes 13, jueves 15, martes 20, jueves 22, martes 27, jueves 29).
El lugar para su realización es la Sala de Reuniones del Colegio Mayor Pedro
Cerbuna (1ª planta).

Se ha solicitado que sean reconocidos 1,5 créditos de libre elección a los
estudiantes que realicen esta actividad, coordinada por Elena Arbex Benavides,
organizada por la Plataforma de Hombres por la Igualdad y patrocinada por el
Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y de Relaciones Institucionales.

Zaragoza, febrero de 2007

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
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