Cátedra Igualdad y Genero
La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer crean la primera Cátedra de Género en Aragón. El empresariado femenino en Aragón, centra el primer estudio de investigación que se realiza en el marco de esta Cátedra. La revista Jurídica sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los seminarios de “Estudios de Mujeres” y el master en relaciones de género son actuaciones que se realizan en el marco de esta Cátedra

La Universidad de Zaragoza y la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón han creado la “Cátedra Igualdad y Genero”, que se ha puesto en marcha este año con el objetivo de propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género.

Acciones formativas específicas y publicaciones en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), así como otras actividades culturales, formativas e innovadoras en el ámbito universitario, son, en general, las líneas de actuación que se desarrollan en el marco de este acuerdo. Más en concreto, la publicación jurídica “Revista Jurídica sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y el Seminario de “Estudios de Mujeres”, con el ciclo de conferencias “voces y espacios femeninos” son actividades que se realizan en el marco de esta Cátedra. Asimismo, se impulsará la celebración de un master en relaciones de género.

“El empresariado femenino en Aragón”, centra el primer estudio de investigación que se realizará en el marco de esta Cátedra. Isabel Brusca, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dirige este estudio de investigación que parte de la base de que la incidencia femenina en la esfera empresarial en Aragón es todavía muy baja y que, al igual que en el resto de España, ronda un 30%. Aunque, la aprobación de la Ley de Igualdad ha incrementado la concienciación por parte de la sociedad y de las diversas instituciones de la necesidad de avanzar en políticas y acciones enfocadas a desarrollar una igualdad de género en los distintos ámbitos, incluyendo el que se refiere a la realización de actividades empresariales.

El estudio se plantea en cinco bloques de investigación. El primero de ellos se centra en el análisis del tejido empresarial femenino en Aragón. Se trata de concretar el porcentaje de la actividad empresarial en Aragón llevada a cabo por mujeres, desagregado por sectores de actividad, al objeto de identificar qué actividades son preferidas por éstas a la hora de llevar iniciativas empresariales y detectar los sectores en los que existe mayor deficiencia de mujeres. Asimismo, se pretende comparar dichos datos con los de otras Comunidades Autónomas o la media nacional.

En el segundo bloque se estudiarán las características diferenciales de las empresas gestionadas o creadas por mujeres en Aragón, donde se mostrarán aspectos como antigüedad, tamaño de las empresas, actividades desarrolladas, forma jurídica, características tecnológicas, recursos humanos, beneficios generados o fuentes financieras utilizadas. Se pretende ver igualmente si existen diferencias significativas respecto a las características de las empresas masculinas y a qué pueden deberse dichas diferencias.

En tercer lugar, se estudiará la actividad de las empresas creadas o gestionadas por mujeres en el desarrollo económico de Aragón. En concreto, se pretende analizar la importancia de la actividad llevada a cabo por las mujeres empresarias en Aragón, viendo qué parte representa sobre las magnitudes macroeconómicas de renta y riqueza en Aragón, con el fin de destacar el papel de las empresas de mujeres como motor económico y generador de riqueza social.

En el cuarto bloque, la directora del proyecto quiere determinar el perfil de las Mujeres Empresarias en Aragón, para concretar todos los aspectos relativos a las características de las mujeres empresarias, como la edad, formación o el entorno familiar. Asimismo, esta parte tratará de poner de manifiesto aspectos como las motivaciones de las empresarias, la conciliación entre la vida personal y profesional y distribución del tiempo, apoyos recibidos por parte de las instituciones Aragonesas, medidas demandas por este colectivo para mejorar e incentivar el desarrollo de las actividades empresariales por parte de las mujeres.

Finalmente, se planeta la creación de un Directorio de Empresas creadas o gestionadas por mujeres en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. De esta manera, se pretende crear una base de datos con toda la información relativa a las empresas femeninas, tanto respecto a la identificación de la empresa y sus características como en lo relativo a la información económica de dichas empresas