San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo
120 x 94 cm

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Finales del s. XVII

Anónimo


San Francisco era hijo de una rica familia de comerciantes (Asís,1182 - 1226), durante su juventud participó en las guerras desatadas entre la iglesia y los movimientos heréticos de su tiempo. Guiado por una gran vocación religiosa, predicó el Evangeflio en Siria. Regresado a Italia, y tras haber sido desheredado por su padre, se retiró al monte Alvernia (1206) y contactó con pobres, leprosos y enfermos, reuniendo en torno suyo a un grupo de adeptos entusiasmados por su sencillez, con los que fundo la Primera Orden franciscana u Orden de los Hermanos Menores (1210), y poco más tarde la Segunda, que puso bajo la dirección de Santa Clara. Sus ansias de predicación le llevaron a intentar varios viajes a Palestina, aunque sólamente en el último lo consiguió. Regresado a Roma, fundó en 1221 la Tercera Orden para seglares, retirándose poco después para llevar vida ascética y contemplativa. Su santidad, reconocida ya en vida, fue confirmada dos años después de su muerte por el papa Gregorio IV (1228).
La iconografía de San Francisco comenzó a ser divulgada inmediatamente después de su muerte, aunque hasta los primeros años del siglo XIII no fue plasmada en el ciclo definitivo, pintado por Giotto en los muros de la basílica superior de Asís. Desde entonces se forjaron multitud de interpretaciones que han llegado hasta la actualidad.
En este lienzo se describe la figura del santo, que se encuentra dispuesta sobre un agreste paisaje. Viste la túnica talar de los franciscanos y tiene las manos cruzadas sobre el pecho como para contener la intensa emoción religiosa que le embarga tras la contemplación del crucifijo ante el que se encuentra arrodillado. A sus pies hay un bordón de doble travesaño, alusivo a su condición de fundador.

Facultad de Filosofía y Letras. Almacén.

Bibliografía
ALMERÍA GARCÍA; José A.; GIMÉNEZ NAVARRO; Cristina; LOMBA SERRANO; Concepción; RÁBANOS FACI; Carmen; “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”; Historia de la Universidad de Zaragoza; Madrid; Editorial Nacional; 1983; pp. 435-477.